21 mayo, 2008

Los Alcázares, crónica de una segregación



Ayuntamiento de Los Alcázares
Como ya sabéis, Mazagón está pendiente de la resolución de un expediente de segregación municipal de los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer. He creído interesante contar algunos retazos de la experiencia que han tenido otros pueblos que han pasado por ello.
Los Alcázares es el decimoprimero de una serie de artículos sobre la segregación de los pueblos, que se están publicando periódicamente en esta página.
LOS ALCÁZARES
CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN
En la década de los años cuarenta, Los Alcázares, localidad de Murcia, consigue la calificación de Entidad Local Menor, así como la constitución de la primera Junta Vecinal. Sin embargo, continúa anhelando su independencia de los Ayuntamientos de San Javier y de Torre Pacheco.
En la década de los cincuenta se produce una vía alternativa a esta situación: la creación de un municipio independiente. Sin embargo, no será hasta 1972, cuando la creación de la Asociación Cabezas de Familia de Los Alcázares impulse la codiciada independencia, iniciando en 1977 gestiones ante la autoridad gubernamental.
En agosto de ese año surge un movimiento popular escudado bajo las siglas G.I.A. (Grupo Independentista Alcazareño), y en 1978 se constituye la Comisión Gestora Pro-Ayuntamiento de Los Alcázares. Después de recorrer un largo camino, el Consejo de Estado, por resolución de fecha 14 de julio de 1983, informa favorablemente el expediente de segregación, creándose el Ayuntamiento de Los Alcázares el 13 de Octubre de ese mismo año, por el Decreto 77/1983, que crea el Municipio, mediante la segregación de parte de los términos de los municipios de San Javier y Torre Pacheco.
Con el advenimiento de la Democracia en España y del Estado de las Autonomías, Los Alcázares se convertía en una localidad con carácter propio, presentándose actualmente como el municipio más moderno de la Región de Murcia, con una fuerte proyección turística, siendo el sector terciario y la industria turística los principales motores de su economía.