31 mayo, 2008

Bernardo Romero abre la primera edición de las jornadas gastronómicas del Entorno de Doñana “La cocina del robalo”


Bernardo Romero abre la primera edición de las jornadas gastronómicas del Entorno de Doñana “La cocina del robalo”
Organizadas por el restaurante Las Dunas de Mazagón, cuentan con la participación de la Fundación Doñana 21, UNIPO Mazagón, los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y de Moguer, así como de la Delegación Provincial de Turismo.
El próximo martes día 3 de junio, a las 21.00 horas, el profesor de historia, escritor y miembro de las academias andaluzas del Vino y de la Gastronomía, Bernardo Romero, abrirá las Jornadas Gastronómicas del Entorno de Doñana con una conferencia en la que el protagonista será el titular de este encuentro con la cocina tradicional en el Restaurante las Dunas de Mazagón, el robalo.
Recuerdos y vivencias, más el saber culinario del autor del recientemente publicado “Huelva en su salsa. 1000 recetas de cocina” y “La cocina de Huelva”, se mezclarán en medidas dosis en esta intervención que abre unas jornadas que quieren dar a conocer uno de los protagonistas más destacados de la cocina onubense, el robalo, la lubina o róbalo como la conocen en otras latitudes y, sin lugar a duda, la reina de los mares, como es reconocida esta delicada pieza en las cocinas de todo el mundo.
Gambas blancas, jamón de puro ibérico de bellota, aceites inconmensurables, vinos en alza, o setas de la categoría y sabor del tentullo, la tana o el gurumelo, no pueden hacernos olvidar que en los mercados onubenses brillan con especial intensidad una variedad de pescados que aportan buena parte de las delicias y cualidades extraordinarias de la cocina tradicional de este sur peninsular. Pero también, y eso es de vital importancia para el desarrollo de un atractivo turístico como el de la gastronomía, es fundamental estar atento a las nuevas tendencias e incorporar la soberbia despensa onubense a la nueva cocina desde el rigor y la delicadeza, de la sensibilidad en la manera de oficiar en los fogones onubenses. En este reto, los pescados de la costa onubense deben jugar también un papel principal. Y es por ello que la organización de las Jornadas Gastronómicas del Entorno de Doñana ha elegido la lubina, el robalo, para ilustrar ésta primera edición que este año abre Bernardo Romero, el autor de “Huelva en su salsa”, el libro de cocina presentado el pasado mes de febrero y que ha sido el más vendido en los dos últimos meses en la provincia de Huelva.
En un documento adjunto ofrecemos el programa completo de unas jornadas que se cerrarán el próximo viernes 6 de junio y que contarán con un menú degustación para almuerzo o cena, así como otras recetas del robalo, disponibles durante toda la semana para quienes quieran disfrutar de un pescado y de unos sabores que nos son propios y de los que debemos sentirnos legítimamente orgullosos.