17 mayo, 2008

El TSJA allana el camino a los pueblos independentistas

El TSJA allana el camino a los pueblos independentistas
Una sentencia del Alto Tribunal Andaluz 'abarata' las condiciones para la segregación de La Redondela, La Zarza, Tharsis y Mazagón · La resolución judicial afecta a otros cuarenta núcleos andaluces
El 30 de agosto de 2005 el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la entonces consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, firmaron el decreto 185/2005 que cortaba de cuajo las ansias independentistas de nada menos que cuarenta y cinco poblaciones andaluzas que nadaban en las procelosas aguas municipalistas bajo el paraguas de Entidades Locales Menores, Entidades Locales Autónomas o Entidades de Ambito Inferior al Municipal (EATIM). Era el Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y del Registro Andaluz de Entidades Locales que paradójicamente incluía algunas ideas 'franquistas', a juicio de los pueblos afectados por las cortapisas.
Un documento que fue calificado por la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) como un enjambre legal de difícil digestión por lo que presentó un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Ahora, una sentencia del Alto Tribunal Andaluz anula parte del reglamento, abre la puerta a la segregación de casi medio centenar de poblaciones que aspiraban a ello y obliga a que sus representantes vuelvan a sentarse en los plenarios de los ayuntamiento matrices, de donde salieron en las pasadas elecciones al ser incompatible su cargo local con el municipal. Parecían prófugos.
LEER NOTICIA