13 febrero, 2026

Loles López insta al Ayuntamiento de Moguer a presentar las liquidaciones pendientes para proceder al pago del Servicio de Ayuda a Domicilio

La consejera recuerda al Consistorio moguereño que no puede pagar el servicio por debajo del precio establecido por la Junta con el objetivo de garantizar la calidad del servicio y los derechos de los profesionales

Loles López en el Pleno del Parlamento de Andalucía
Mazagón Beach, 13/02/26
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha instado al Ayuntamiento de Moguer a presentar las liquidaciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025, así como enero de 2026, para poder proceder al pago del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Durante la sesión de control del Parlamento andaluz, López ha respondido a las críticas de la concejala de Servicios Sociales y Atención al Ciudadano, Lourdes Garrido, quien ha acusado a la Junta de Andalucía de no abonar el servicio. La consejera se ha mostrado sorprendida por estas declaraciones y ha afirmado que, lejos de negarse a abonar estas ayudas, el Gobierno andaluz realiza los pagos “en tiempo y forma”, recordando que la última liquidación presentada por el Consistorio moguereño, correspondiente al mes de septiembre, fue recibida por la Administración autonómica el 4 de noviembre y abonada el 12 de noviembre, en apenas ocho días.

El 27 de enero, López envió una carta al Ayuntamiento solicitando las liquidaciones de los meses desde septiembre para poder proceder al pago y, hasta el momento, estas liquidaciones no se han presentado.

La consejera ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el sector de la ayuda a domicilio, reflejado en el incremento de financiación del 28% desde 2019, “mientras que el PSOE al frente de la Junta, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia en 2007 y hasta 2018, subió la financiación un 0%”.

“Mientras el PSOE mantuvo el precio/hora congelado en 13 euros durante 12 años, nosotros lo hemos elevado a 16,63 euros, con el firme objetivo de mejorar tanto la calidad de vida y atención a los usuarios como las condiciones salariales de los profesionales del sector”, ha remarcado.

Sin embargo, López ha advertido que, desde el Ayuntamiento de Moguer, “me han solicitado pagar 15,37 euros por hora, un precio inferior al fijado por la administración autonómica”. A este respecto, la consejera ha apuntado que en 2023 se emitió una orden que establece que el pago de la ayuda a domicilio no podrá situarse nunca por debajo del precio fijado por la Junta, protegiendo así a los trabajadores.

Por ello, la titular de Inclusión Social ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento que presente las liquidaciones pendientes y al precio establecido por la Junta, recalcando que esto repercute positivamente en los salarios de las trabajadoras.