12 febrero, 2026

La obligatoriedad de registrar y asegurar el patinete electico ya es una realidad

Patinete eléctrico // Vecteezy.com
Mazagón Beach, 12/02/26
José Antonio Mayo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 30 de enero el real decreto que regula el funcionamiento del Registro de Vehículos Personales Ligeros. Esta norma establece la obligación de inscribir los vehículos de movilidad personal (VMP), comúnmente conocidos como patinetes eléctricos, en el Registro Nacional de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Todos los propietarios de VMP —o sus tutores legales, en el caso de menores de edad— deberán realizar esta inscripción a través de la sede electrónica de la DGT. Este trámite es requisito previo para la contratación del seguro de responsabilidad civil, obligatorio desde el pasado 2 de enero y cuya aplicación efectiva quedaba pendiente de la puesta en marcha de dicho registro.

Una vez obtenido el certificado de inscripción, podrás adquirir la etiqueta identificativa, que deberás colocar de forma visible en el vehículo.

Esta norma, que busca mejorar la seguridad vial, reducir accidentes y proteger a las víctimas, equipara los patinetes eléctricos con otros vehículos a motor, en lo relativo a registro y seguro obligatorio. La Policía Local ya está realizando controles rigurosos en todas las vías urbanas con el objeto de hacer cumplir esta nueva ley, imponiendo serias sanciones.

De acuerdo con la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro, carecer de seguro será sancionado con multas de entre 202 y 610 euros. Asimismo, circular con un VMP sin seguro podrá conllevar sanciones de entre 250 y 800 euros, en función de si el vehículo es considerado VMP o vehículo a motor (cuando supera los 25 kilogramos de peso y los 14 km/h), según lo dispuesto en la citada normativa.