Presidencia del acto
Mazagón Beach, 23/01/26
Hasta 14 familiares de la esposa del Nobel Juan Ramón Jiménez han visitado hoy la ciudad de Moguer y han asistido a varias presentaciones literarias que nos descubren interesantes datos sobre la extraordinaria mujer que fue el complemento perfecto para el poeta moguereño.
Durante la visita se ha producido también un encuentro de los familiares de Zenobia con la sobrina-nieta de Juan Ramón, Carmen Hdez-Pinzón y otros miembros de su familia, en lo que ha sido sin duda un momento especialmente emotivo para todos ellos.
Tanto la familia de Zenobia, representada por Juan Camprubí Salas, como la familia Jiménez han recibido de manos del alcalde de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-JRJ, Gustavo Cuéllar, un singular recuerdo de este esperado encuentro, un trozo del entrañable Pino de Fuentepiña, desgraciadamente ya desaparecido, montado sobre un soporte especial, para que ambas mantengan viva la memoria del árbol tan ligado a la obra poética de Juan Ramón y a su entrañable Platero.
Entrega de los fragmentos del Pino de Fuentepiña
Tras conocer el monasterio de Santa Clara, la casa natal de Juan Ramón y el claustro de San Francisco, los ilustres visitantes han asistido junto a numerosos moguereños y miembros de la gran familia juanramoniana a las dos presentaciones literarias que se han desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Allí, Gustavo Cuéllar ha dado a la familia Camprubí la bienvenida a una ciudad “que mantiene una deuda eterna de gratitud con Zenobia, sin cuyo cariño, aliento y apoyo constante, Juan Ramón no hubiese podido desarrollar su ingente obra poética”, y el director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez, ha explicado al público que abarrotaba el salón el sentido de las dos publicaciones que se daban a conocer.
En primer lugar, se ha presentado el libro Zenobia Camprubí y los secretos de Cala Montjoi escrito por Francesc Gali Bohera, nieto de Josefina Camprubí Darna, prima hermana de Zenobia con la que esta mantuvo una estrecha amistad.
Francesc Gali
Fotógrafo, experto en publicidad, marketing y comunicación, autor y colaborador literario en diferentes publicaciones, Gali se centra en la primera parte de su libro en la figura de Zenobia, copropietaria de la Casa Camprubí en la Cala Montjoi de Roses, y explora su relación con su familia catalana, mientras que, en la segunda parte, más enfocada en el paraje natural de la cala, nos descubre curiosidades de este precioso rincón de la Costa Brava. Además, por las páginas del libro desfilan personajes tan conocidos como el propio Juan Ramón, el cocinero Ferrán Adriá o la artista Marga Gil Roësset.
La segunda presentación literaria ha corrido a cargo de la prestigiosa investigadora Mª Luz Bort, doctora en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Maryland, docente en Harvard, y una de las mayores especialistas en el estudio de los movimientos culturales hispánicos de los siglos XIX y XX desde una perspectiva femenina.
Mª Luz Bort durante su intervención
En su libro Zenobia & CO. Escritoras, artistas e intelectuales en la órbita de Zenobia Camprubí, editado por la cátedra Juan Ramón Jiménez de la UHU dentro de la colección Biblioteca de Estudios Juanramonianos, Bort nos desvela cómo, más allá de su figura pública, Zenobia fue una pionera en la creación de espacios de paridad y colaboración entre mujeres en el ámbito cultural y social.
La autora destaca la importancia de sus relaciones con mujeres influyentes de la Edad de Plata y el exilio como María de Maeztu, Clara Campoamor, Gabriela Mistral o María Teresa León, entre otras muchas, y nos descubre una Zenobia que, más allá de ser la compañera de un genio poético, fue una mujer moderna y visionaria que dejó una huella profunda en el panorama cultural del siglo XX.
Asistentes al acto literario
En la presentación de este magnífico trabajo sobre la compañera del Nobel, han participado también la representante de la Diputación de Huelva, Carmen Díaz, la vicerrectora de la UHU, Joaquina Castillo y la directora de la cátedra Juan Ramón Jiménez, Rosa García.
Esposa, confidente, enfermera, chófer, editora o encargada de las finanzas del matrimonio, Zenobia lo fue todo para el poeta de Moguer y, por ello, en su ciudad natal se le tiene un especial cariño y admiración. De ahí que la asociación de mujeres moguereñas que lleva el nombre de la esposa del Nobel y que celebra cada año varias actividades para mantener vivo su recuerdo, haya participado también en el acto literario interpretando varios temas musicales.
Actuación musical de la asociación de mujeres Zenobia
