El avispón oriental y el avispón bicolor aumentan su presencia en entornos urbanos en Andalucía, con posibles riesgos para los ecosistemas nativos de polinizadores y potenciales consecuencias económicas.
Un reciente estudio de la Estación Biológica de Doñana - CSIC revela una expansión significativa de varias especies no nativas del género Vespa en el sur de la Península Ibérica. Las especies de este género, la mayoría originarias de Asia y Oceanía, son conocidas por formar colonias grandes y, en algunos casos, por su potencial impacto en la biodiversidad, la economía y la salud humana. El estudio ha sido publicado en la revista científica Biological Invasions.
Cuatro especies de avispas no nativas registradas en EspañaLa Península Ibérica registra ya la presencia de cuatro especies no nativas de avispas del género Vespa, según los últimos datos disponibles. La más extendida es la avispa asiática (Vespa velutina), originaria del sudeste asiático y detectada inicialmente en Francia en 2005. Desde allí se expandió hacia España atravesando los Pirineos, donde ha logrado asentarse y continuar su avance.
El listado de especies de avispas no nativas en España se ha ampliado con el avispón oriental (Vespa orientalis), identificado por primera vez en Valencia en 2013 y posteriormente en diferentes puntos de Andalucía, y con el avispón bicolor (Vespa bicolor), registrado por primera vez ese mismo año en Málaga. También se ha localizado la Vespa soror en Asturias, el primer registro para Europa, aunque por el momento no existen evidencias de que haya logrado establecerse.
“El éxito de estas especies radica en su gran capacidad de adaptación a los nuevos ecosistemas”, explica Jairo Robla, investigador de la Estación Biológica de Doñana – CSIC. “Son especies resistentes y muy competitivas, capaces de lidiar con todo”.
Estación Biológica de Doñana, 27/01/26