La Tertulia Cultural de Mazagón, dentro de su programa de difusión de actividades culturales y científicas, organiza la Conferencia: MAZAGÓN BAJO AMENAZA, CRÓNICA DE UNA PLAYA EN ROTACIÓN.
La conferencia será impartida por el Catedrático en Geología por la Universidad de Huelva en el Área de Estratigrafía D. Juan Antonio Morales González. Su investigación ha estado centrada, principalmente, en la sedimentación costera y en los problemas ambientales asociados de las costas de Huelva y Cádiz. El profesor Morales analizará la problemática que se viene originando en la playa de Mazagón como consecuencia de la modificación de la dinámica de su litoral.
La playa de Mazagón es uno de los lugares de más encanto de la costa de Huelva. En ella se encuentran parajes naturales de una belleza espectacular como son: Las playas de la Zona Urbana, Rompeculos, El Parador, La Fontanilla, Arroyo Julianejo, Cuesta de La Barca y La Estrella. Los temporales y la modificación del litoral de Mazagón están poniendo en peligro infraestructuras como el colector, el emisario y edificaciones cercanas, como es el caso de las Casas de Bonares. Este problema se extiende también a las playas que hay en dirección a Matalascañas, como es, por ejemplo: la Playa de la Torre del Río del Oro o la playa de Cuesta Maneli, símbolo del litoral virgen onubense con el acantilado dunar más alto de Europa. Todos estos lugares podrían desaparecer en las próximas décadas debido a la subida del nivel del mar y a las construcciones hechas en los años ochenta y noventa que impiden que el aporte de la arena procedente de poniente se deposite en estas playas, con lo que quedan sin capacidad de regeneración natural. Por lo tanto, la línea de la costa podría retroceder varios metros en unos años, afectando gravemente a los médanos o dunas fósiles que actúan como barrera natural. Su desaparición supondría la pérdida ecológica de un hábitat que cuenta con especies de flora y fauna de enorme valor.
