15 febrero, 2025

El Ayuntamiento de Moguer apuesta por mejorar la recogida selectiva de residuos con 50 nuevos contenedores de materia orgánica

Además de instalarse los contenedores para la recogida de la fracción orgánica tanto en Moguer como en Mazagón, se están impartiendo charlas informativas sobre la economía circular y la optimización de residuos en los centros de secundaria, centro de adultos y asociaciones de mayores y mujeres. Y a partir del martes 18 se inicia una campaña de sensibilización en distintos puntos del municipio para incentivar el uso de estos nuevos recipientes entre la población.

14 febrero, 2025
La campaña informativa se ha trasladado también directamente a los denominados grandes generadores, esto es, restaurantes y establecimientos de alimentación, a los que se va a dotar de cubos de recogida de 120 y 40 litros de capacidad, para facilitarles la correcta gestión de sus residuos orgánicos.

Porque reciclar ya no es una opción, sino una obligación impuesta por la legislación vigente y derivada de la situación de emergencia climática que requiere actuar con decisión desde las administraciones locales, de ahí que el Ayuntamiento de Moguer impulse esta campaña de sensibilización ciudadana que continuará desarrollándose en las próximas semanas para que tomemos conciencia de la necesidad de gestionar correctamente todos nuestros residuos.

La economía circular es un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción del uso de materias primas, como alternativa al actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación.

Todos los procesos de fabricación de bienes o servicios implican un coste ambiental, tanto a la hora de producir como al acabar su ciclo de vida. Para minimizarlo, la economía circular aboga por la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil mediante una correcta separación y posterior reciclaje para su reutilización.

Sin embargo, la mala gestión de los residuos es una problemática todavía común en muchos municipios, donde muchos vecinos y vecinas no realizan un vertido selectivo de sus residuos en los contenedores de reciclaje, lo que supone una continua pérdida de oportunidades de mejora en sostenibilidad, ya que se está desperdiciando materia prima útil para muchos procesos industriales, y se está fomentando el acopio indefinido de residuos en vertederos, con los costes y riesgos ambientales que conlleva, especialmente para la calidad del aire que respiramos.

Para evitar estos efectos indeseables solicitamos de la ciudadanía de Moguer y Mazagón que incorporen a su rutina diaria la correcta separación de los residuos depositando en los nuevos contenedores la materia orgánica, cuyo posterior tratamiento permitirá producir compost para su uso en la producción agrícola, cerrándose así el círculo completo del reciclaje.