28 febrero, 2025

Doñana: recuperar el paraíso

La compra de fincas va a permitir que se recuperen espacios de interés para la conservación de Doñana. Pero a qué coste.

26/02/25
Un simple análisis de las compras más emblemáticas efectuadas en los últimos 2 años señala que se ha llegado a pagar 50.000 euros por hectárea en el caso de la adquisición por el Ministerio de la Finca Los Mimbrales, frente a los 10.000 que costó la operación de compra de Veta La Palma hasta los casi 6.000 euros de la última adquisición de Tierras Bajas.

Declaraciones de J. Romero, representante de EEA en el Consejo de Participación de Doñana, sobre la compra de Tierras Bajas. Audio

Para Ecologistas en Acción se precisa incorporar a este proceso de recuperación del patrimonio público en Doñana dos cuestiones, la primera deslindar lo público, no nos podemos permitir como sociedad malgastar el dinero en adquirir espacios que ya son públicos y segundo, priorizar las zonas de compra para que su efecto socio ambiental sea el más beneficioso posible.

En cuanto al primer objetivo, Junta y Ministerio, deben encargar a sus respectivos gabinetes jurídicos un informe de delimitación y consecuente deslinde del dominio público para su incorporación inmediata a la gestión pública de esos espacios, dejando a criterio de los actuales usuarios de esos terrenos las posibles reclamaciones que estimen.

En cuanto al segundo objetivo, mirar también por lo público midiendo mucho dónde se pone el dinero. Hay dos actuaciones avaladas por un Real Decreto que permiten la expropiación de los terrenos afectados, se trata de la recuperación del Caño Guadiamar y de la funcionalidad del Brazo de la Torre. Para conseguir esto último habría que trabajar en recuperar el dominio público del Brazo, sumar la adquisición de las fincas de Veta de Alí y Cantaritas y sobre todo, conectar el Brazo de la Torre con el Río, para lo que sólo se precisa de voluntad de cumplir la legalidad.