17 octubre, 2021

La Huelva «desahuciada»

MESA DE LA RÍA ALERTA DE QUE LOS PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO LLEVARÁN A HUELVA A LIDERAR LA “ESPAÑA DESAHUCIADA”

La organización tacha de “raquíticas” las cuentas que el Gobierno quiere asignar a la provincia de Huelva

El “escaso” presupuesto en inversión, con un montante de 19 millones de euros, que supone menos de un 1 por ciento de lo presupuestado para Andalucía hunde aún más a esta provincia que por su condición geográfica necesitaría más inversión en transportes y comunicaciones que el resto de provincias españolas.

Para Mesa de la Ría “frente a una España vaciada existe un término que define al país. Se trata de una España desahuciada, un país donde se expulsa a la población de la que la provincia de Huelva es su exponente máximo”.

Para el presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, “el despoblamiento de zonas rurales en el resto de España por emigración tiene su origen en la falta de inversión en servicios y transportes públicos, cosa que en Huelva el déficit de inversión va unido a que el dinero público se destina a actividades insostenibles medioambientalmente que no quieren en el resto del país, gobiernen progresistas o conservadores”.

A lo largo de la historia, la provincia de Huelva ha sido el basurero de España. Los vertederos de fosfoyesos en las marismas del Tinto, el centro de recuperación de inertes CRI-9 en la ribera de la Nicoba, las balsas de dragados del Puerto en Marismas del Odiel y el vertedero de Nerva son claros ejemplos. Huelva se ha convertido en los últimos años en una zona de “sacrificio medioambiental”.

Según Juan Manuel Buendía “a Huelva solo llega dinero en forma de subvenciones públicas para apuntalar una industria sucia y contaminante que expulsa a los jóvenes a otros lugares por motivos económicos, ambientales y de salud. Para Huelva no existe la solidaridad del resto del país, sino la imposición de un desahucio”.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que dedican trece mil millones a inversiones en toda España, dejan para la provincia de Huelva diecinueve millones, solo un 0,001 por ciento de inversión pública. Buendía recuerda que solo la empresa Atlantic Copper recibió en ocho años más de diez millones de euros de subvenciones públicas de la Junta y el gobierno central. “De igual manera, ahora el propio gobierno prevé que los fondos europeos Nex Generation, destinados para salir de la crisis del COVID, no se planteen para Huelva y sus ciudadanos, sino nuevamente para apalancar empresas “sucias y contaminantes” como Fertiberia que ni quieren, ni tienen cabida en el resto del país”, ha explicado Buendía.