21 octubre, 2021

La cultura se enciende de nuevo en Moguer: Vuelve el Certamen Nacional de Teatro Aficionado

Del 6 al 28 de noviembre se celebra en la ciudad del poeta el VII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Ciudad de Platero”, un encuentro con las artes escénicas organizado por la Fundación Municipal de Cultura “Francisco Garfias” que vuelve a convertir a Moguer en la capital nacional del teatro amateur.

A esta nueva edición de este certamen totalmente consolidado en el panorama teatral español, han concurrido un total de 55 compañías de todos los rincones del territorio nacional, una participación que confirma la importancia de esta propuesta que cada otoño nos permite disfrutar de la frescura y originalidad de las mejores formaciones de teatro aficionado.

Dado el gran nivel de las compañías participantes, para el jurado especializado que se ha encargado de seleccionar las obras que finalmente se representarán en el teatro Felipe Godínez de Moguer ha resultado muy complicado elegir entre este más de medio centenar de candidatas las 4 propuestas que podremos disfrutar a lo largo de todo el mes de noviembre, cuatro obras que competirán por los premios con los que está dotado este certamen Ciudad de Platero.


Fachada del teatro Felipe Godínez

La obra ganadora recibirá 1.200 euros de premio en metálico, destinándose al segundo clasificado 900 euros, al tercero, 700 euros, y al cuarto 600 euros, además de los correspondientes trofeos que también otorga la organización. Además, se reconocerán con otros galardones al mejor actor, la mejor actriz, la mejor dirección y la mejor escenografía.

La primera cita con este certamen de teatro aficionado será el 6 de noviembre con la representación por parte de la compañía toledana Paraskenia Teatro de la obra “Volver a Verte”, que nos relata la historia de un dramaturgo que rememora la relación con su madre, desde que era un travieso niño de 7 años, después un adolescente curioso y adicto a la lectura, hasta llegar a su edad adulta.

La segunda propuesta que podremos disfrutar el sábado 13 nos llega de Alicante con el grupo Sáhara Teatro y su montaje “De piojos y otros actores”. Esta obra nos lleva a unas reflexiones inevitables, ¿qué queda de todo lo sucedido en las tablas?, ¿dónde quedan las palabras y los gestos? Quizás se borren para siempre o no. El espectador guarda la respuesta.

Ya el sábado 20 la sala del Godínez recibe al grupo Allegro Teatro que, desde Pontevedra, concurre al certamen con su montaje “Año 0 antes de Cristo” una obra en clave de humor inglés al estilo de Monty Python en la que dos actores dan vida a un total de 25 personajes: Romanos, Ángeles, Reyes Magos, pastores, Herodes, María y José... un alarde de recursos interpretativos.

La fase de concurso concluye el sábado 27 con la compañía de Ciudad Real, Platea, que pondrá en escena la obra “Páncreas”, dedicada a ese órgano impar, difícil de palpar, que ocupa una posición profunda en el abdomen. Páncreas: título corto, críptico y anatómico; tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte. Nada falta en esta disparatada historia.

Como colofón al certamen el domingo 28 se celebrará la gala de clausura y entrega de premios en la que podremos disfrutar del mejor teatro de títeres de la mano de la compañía El Espejo Negro, que nos descubrirá un mundo oscuro donde pese a todo reina la luz, donde residen criaturas elegantes, irreverentes, tiernas, perversas, solitarias, provocadoras..., almas llenas de humor corrosivo y burlón.

Todas las representaciones serán a las 20,30 hs. salvo la gala de clausura que será a las 19 hs., habiéndose creado un bono especial para el público que, por solo18 euros, podrá asistir tanto a las cuatro representaciones a concurso como a la gala de entrega de premios.