31 octubre, 2021

El CEUS certificará en 2023 los drones de las principales aeronáuticas del mundo

El proyecto dispondrá de unas instalaciones científicas y técnicas “únicas en Europa en el ensayo y verificación de sistemas no tripulados”

Las instalaciones del CEUS no diferirán demasiado de las presentadas hace años/Huelva Información

Fuente: Huelva Información

Óscar Lezameta

“Nuevo hito histórico. El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) han firmado el convenio para la construcción del Centro de Ensayos de UAS (vehículos no tripulados), CEUS”. Ningún organismo o dependencia perteneciente al Ministerio de Defensa, haciendo gala de su formación militar, anuncia nada de lo que va a hacer, siempre dan cuenta de lo que han hecho.

Con ese breve tuit de su perfil oficial, el INTA daba luz verde a un proyecto tan añorado por Huelva, como que sus primeros trámites datan de hace una década exacta, aunque tal vez el arranque había que datarlo incluso antes, en el mes de octubre de 2007, cuando el Gobierno andaluz apostó por ubicar en Andalucía un centro de aviones no tripulados, llamado entonces UAV. Dos años después, el 8 de noviembre de 2009, el consorcio aeronáutico EADS pide su impulso y no fue hasta el 20 de enero de 2011 cuando Andalucía se imponía a Galicia y Cataluña como sede del mismo. Un mes después, se conocía las preferencias del Ministerio de Defensa por la comunidad autónoma, pero fue la exministra Carme Chacón la que colocó a Huelva en la carrera por conseguir albergar sus instalaciones.

Seguir leyendo en Huelva Información