12 junio, 2020

El Ayuntamiento de Moguer activa el lunes todos los servicios en la Playa del Parador de Mazagón

Como cada temporada estival, el 15 de junio se activan todos los servicios e infraestructuras que el Ayuntamiento de Moguer pone en marcha en la playa del Parador de Mazagón para garantizar la seguridad de los bañistas. Este año se introducen varias novedades derivadas de las recomendaciones sanitarias para evitar posibles contagios por el Covid19.

Así, en lo que se refiere al control del acceso a la playa, y dada la cercanía a Doñana de este tramo litoral, el aforo de bañistas vendrá marcado por el número de plazas existentes en las zonas de aparcamiento que delimita el propio Parque Natural de Doñana, estando además restringido el acceso en vehículo a la zona de servicios ubicada a pie de playa, sólo a aquellos que trasporten personas con movilidad y/o capacidad reducidas.

Hay que recordar que la Playa del Parador ha vuelto a renovar el distintivo de Bandera Azul que la califica como una de las mejores del litoral español, lo que conlleva no sólo el reconocimiento a la calidad del agua y de la arena de playa, sino a todos los dispositivos de vigilancia, salvamento, información o limpieza, que se activan desde el Ayuntamiento de Moguer.

Así, para el acceso de las personas a la playa se han habilitado un itinerario único de bajada y otro de subida así como también diferentes pasarelas para conectar con la zona de playa o regresar de ella, de manera que los usuarios y usuarias puedan mantener siempre la distancia de seguridad recomendada. Tanto las barandillas de los accesos a la playa como las propias pasarelas serán desinfectadas cada dos horas.

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, este año no se han instalado los módulos de duchas, aunque sí los de aseos, que contarán desde el lunes con personal de limpieza de forma permanente para garantizar su salubridad e higiene.

Además se ha reforzado la cartelería con mensajes y recomendaciones para un correcto uso de la playa, y se ha instalado un sistema de megafonía permanente en el que se apelará constantemente a la colaboración de los usuarios y usuarias en el seguimiento y respeto de las normas de seguridad.

Cruz Roja presta de nuevo servicio en la playa

En cuanto a los servicios de Salvamento y Socorrismo que el Ayuntamiento de Moguer tiene encomendados a Cruz Roja, éstos contarán con módulos de servicio y atención médica de urgencia, así como torres de vigilancia, una embarcación zodiac para rescate y vigilancia, y un vehículo todoterreno para el traslado inmediato de cualquier persona que lo necesite al módulo de servicio, disponiéndose también de un dispositivo conjunto con la Policía Local para el caso de que fuese necesario el traslado urgente de alguna persona al centro de salud.

Este servicio de salvamento y socorrismo se reforzará cada fin de semana con un incremento tanto de medios como de personal de manera que sea posible atender cualquier tipo de contingencia que pudiese producirse.

Los técnicos de Cruz Roja que prestarán servicio en El Parador seguirán también un estricto protocolo de seguridad en todas y cada una de las intervenciones que sea necesario realizar para evitar cualquier tipo de contagio por el Covid19, y colaborarán también en la labor de información a los usuarios y usuarias de la playa sobre la necesidad de respetar todas las recomendaciones sanitarias.

En lo que se refiere al personal de información y vigilancia destinado a este tramo litoral, esta misma mañana se ha mantenido una reunión con la dotación de auxiliares de playa que se han contratado desde el Ayuntamiento de Moguer para realizar estos cometidos, un personal que también estará sujeto en su labor a las recomendaciones sanitarias vigentes, y que se mantendrá siempre en contacto con la Policía Local, como lo harán también los voluntarios de Protección Civil que participan en el amplio dispositivo de seguridad activado desde el consistorio moguereño.

Personal de apoyo a la limpieza de playas

La limpieza de la arena la realizarán una moderna máquina limpiaplayas y varios trabajadores de apoyo, que se encargarán de cribar todo el tramo litoral a primera hora de cada mañana, realizándose también todos los días la recogida de los contenedores de basura colocados cada 50 metros en toda la extensión de la playa.

Asimismo también comenzarán a funcionar desde el lunes concesiones como el área de sombra cuyas sombrillas mantendrán la separación recomendada por sanidad, así como un kiosko de venta de agua, refrescos y helados con delimitación de acceso al mismo, habiéndose realizado también el balizamiento de las áreas de entrada y salida de embarcaciones desde la orilla.

Además de la puesta en funcionamiento de todos estos dispositivos y servicios el Ayuntamiento de Moguer solicita de todos los bañistas y visitantes la máxima colaboración e implicación en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de la pandemia, unas recomendaciones entre las que destacan las siguientes:

-Utilizar los accesos a la playa en el sentido de la marcha procurando siempre mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

-Colocarse en la arena a una distancia como mínimo de 2 metros de otros grupos de personas, y si es posible aumentar ese espacio de seguridad.

-Recoger los residuos sólidos y asegurarse de que queden bien cerrados en bolsas antes de depositarlos en los contenedores para evitar contagios.

-No realizar el descanso en la orilla ni permanecer en ella, ya que ésta se convierte en zona de tránsito, de paseos y deporte individual.

-Evitar, en la medida de lo posible, el contacto con pasamanos, contenedores y mobiliario en general.

-Mantener la higiene personal y la de sus objetos con geles hidro-alcohólicos o desinfectantes apropiados.

-No compartir objetos con otros grupos de usuarios de la playa.

-No realizar  “juegos colectivos” para evitar el contacto entre personas.