16 junio, 2020

Ayer se abrió la Puerta del Cielo de Montemayor en el inicio del tiempo jubilar dedicado a la Patrona de Moguer

El obispo de Huelva José Vilaplana inauguró ayer el tiempo jubilar dedicado a la Patrona de Moguer, con la apertura oficial de la Puerta del Cielo de Montemayor que permitirá a los fieles y devotos de la virgen lograr una indulgencia plenaria. El tiempo jubilar se extiende hasta el 4 de octubre, fecha del 550 aniversario de la aparición de la imagen en el monte Tamar.


Autoridades religiosas y alcalde de Moguer ante la Patrona

Una representación municipal encabezada por el alcalde Gustavo Cuéllar acompañó a la Hermandad Matriz que preside José Manuel Alza en este solemne acto con el que la Santa Sede reconoció la importancia histórica y religiosa de la devoción a María de Montemayor.

El acto de apertura del tiempo jubilar de Montemayor se inició con la llegada a la puerta de la ermita de una comitiva presidida por el Obispo José Vilaplana y otras autoridades eclesiásticas, así como miembros de la hermandad Matriz, quienes saludaron a los asistentes y explicaron el sentido de este tiempo jubilar concedido por el Papa Francisco.

Además de los miembros de la corporación local, esperaban en el soportal de la ermita representantes de las hermandades filiales de Montemayor y de otras con las que está hermanada la Matriz moguereña, así como mandos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, y devotos de la Virgen que tuvieron el privilegio de asistir al aldabonazo de salida de este periodo santo dedicado a la Patrona de Moguer.


Especialmente emotivas fueron las intervenciones del Obispo, en lo que fue su último acto oficial como máximo dignatario de la Iglesia en Huelva, y del Hno. Mayor José Manuel Alza, que agradeció en nombre de la Matriz y de todos los devotos de María de Montemayor la concesión por parte de la Santa Sede de este jubileo que se ha recibido con enorme alegría entre toda la gran familia montemayorina.

Tras los tres aldabonazos que marca el protocolo religioso a cargo del Obispo, se abrió la puerta principal de la ermita, convertida ya en Puerta del Cielo, y los asistentes pasaron al interior del templo donde José Vilaplana ofició la misa conmemorativa del 29 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Montemayor en la que también participó el párroco José Manuel Raposo.

El profesor del Liceo Municipal de la Música de Moguer, Pablo Martínez, fue el encargado de poner música al solemne acto religioso, siendo acompañado al piano por la voz de María José González.

La ermita de Montemayor es ya Puerta del Cielo

Finalizada la misa conmemorativa, el alcalde Gustavo Cuéllar se convirtió en portavoz de la devoción del pueblo de Moguer a su Patrona, y en su nombre hizo entrega a la Virgen de un ramo de flores como Alcaldesa Perpetua de la ciudad y centro de la devoción religiosa de los moguereños y moguereñas.

La Hermandad Matriz quiso agradecer a José Vilaplana su decisiva participación en la concesión de este tiempo jubilar de Montemayor, entregándole como recuerdo una reproducción de uno de los grabados más antiguos de la Virgen moguereña que se conserva.

Así pues, desde ayer lunes 15 de junio y hasta el próximo 4 de octubre, fecha en la que se cumple el 550 aniversario de la aparición de la imagen de María de Montemayor, el tiempo jubilar dedicado a la Patrona de Moguer permitirá a los fieles y devotos de la Virgen acceder a la indulgencia plenaria concedida por decreto de la penitenciaría apostólica, cumpliendo con las condiciones comunes a todo jubileo, es decir, confesión y comunión sacramentales, oración por las intenciones del Romano Pontífice y oración ante la imagen de la Virgen concluyendo con la profesión de fe y la oración dominical.

Para participar de este tiempo de gracia extraordinaria en torno a María de Montemayor, desde la hermandad Matriz se recomienda a todos los devotos de la Patrona moguereña, que las visitas a la ermita durante este tiempo jubilar se realicen en grupos reducidos y manteniendo siempre las recomendaciones sanitarias, convirtiéndose la tradicional misa de los sábados a las 19 horas en Misa del Peregrino para la obtención de la indulgencia plenaria.

Recordamos que para coordinar la afluencia de peregrinos a la ermita, la Matriz de Montemayor ha habilitado el correo electrónico jubileo@hermandadmatrizmontemayor.com

Aclarar por último que el jubileo extraordinario de Montemayor se puede obtener en la ermita de la Virgen o en la parroquia de Nuestra Señora de la Granada, en el caso de que la imagen pudiera realizar su tradicional traslado al templo parroquial con motivo de las fiestas patronales de septiembre.