24 enero, 2011

Mazagón, un año más sin arena

Los arenales del núcleo costero de Moguer y Palos de la Frontera han vuelto, un invierno más, a contraerse. Los metros cúbicos de arena regenerados el año pasado han desaparecido, engullidos por el mar.
 Año 1989 
Año 2011
Estas imágenes comparativas son lo suficientemente ilustrativas de lo acaecido en Mazagón en los últimos 20 años. Ambas fueron captadas en la misma casa, ubicada en la zona conocida como “casas de Bonares”. 
 
Fuente: Odiel Información
Vicente Ponce
La historia vuelve a repetirse, y cada año de forma más preocupante. Parece que no ha pasado el tiempo en Mazagón, o mejor dicho, da la sensación que durante estos doce meses no se ha actuado en sus arenales, después de los temporales del 2010. Justamente hace un año, su playa presentaba el mismo inquietante aspecto que en la actualidad, es decir, ésta no tiene ningún aspecto, ya que brilla por su ausencia. Los miles de metros cúbicos allí esparcidos durante la primavera de 2010 han sido, de nuevo, engullidos por el mar.
CIFRAS
50.000 METROS CÚBICOS DE ARENA SE UTILIZARON EN 2010 PARA REGENERAR LA PLAYA DE MAZAGÓN.
400.000 EUROS DE PRESUPUESTO INVERTIDO PARA REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL TEMPORAL DEL PASADO AÑO.
 PREVISTOS EN 1977
ESPIGONES PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE ARENA 
El Plan de Ordenación de costas de 1977 para Mazagón, tenía previsto construir espigones perpendiculares a la playa para paliar los efectos del cambio de corrientes marinas y la falta de aportes de arena, provocados por el dique Juan Carlos I. Este proyecto se tenía que haber realizado con carácter de urgencia, paralelos a las obras del citado dique. Sólo se construyeron en Ciparsa.

Sin embargo, aunque las consecuencias sean las mismas, el modus operandis no muestra coincidencias al 100%. En 2010, una sucesión de fuertes temporales recalaron en la provincia dejando interminables lluvias, fuertes e incesantes vientos y grandes mareas. Temporales que provocaron la desaparición de la playa de Mazagón, así como de otras zonas del litoral onubense. En este recién estrenado 2011, lo que llama poderosamente la atención es que la playa de Mazagón ha vuelto a esfumarse bajo las olas sin que hubiera temporales de tal calibre de por medio.
Un invierno más, la playa desde su sector central hasta el oriental se ha vuelto a hundir. Donde antes se formaban dunas, hoy se erigen acantilados de dos o tres metros de altura. Acantilados desafiantes justo en la misma entrada de las parcelas de los chalés que se levantan en primera línea de playa. Chalés, que no hace falta que se dé un coeficiente muy alto de la pleamar, para contar con la presencia del océano Atlántico en sus lindes.
Asimismo, los colectores que siguen recorriendo los arenales han vuelto a desquebrajarse tras las embestidas directas del mar. Roturas y efectos desagradables que se acentúan desde la zona conocida como los ‘pisos de ajedrez’ hasta las casas de Bonares. En este sentido, las pasarelas ubicadas en todo este sector para acceder a la playa, rehabilitadas el año pasado, se encuentran en el aire, sin sus cimientos de arena, y, por supuesto, sin la parte final de estos accesos, es decir sin sus escalones o rampas de bajada.
De nuevo, Sólo se salvó de la ‘quema’ la zona conocida como las Dunas, pues se encuentra resguardada por el espigón Juan Carlos I. Espigón que para muchos vecinos de la zona es uno de los culpables de esta “alarmante pérdida de arena”, que aducen no ocurre desde hace pocos años. Esta se ha ido desvaneciendo desde que este dique se construyera en la década de los 80 del siglo XX. En esa época, Mazagón contaba con playas kilométricas, como refleja la foto de la izquierda que ilustra esta página tomada en 1989 en una de las ‘’casas de Bonares’. Arenales que han ido erosionándose con el paso del tiempo, como demuestra la foto de la derecha tomada en el mismo punto, pero 22 años después.
Si el mar sigue avanzando a este ritmo, la playa no será lo único en desaparecer. La primera línea de chalés también será engullida por el mar, evitando así conflictos entre la Dirección General de Costas y los propietarios -muchos veraneantes desean que esto ocurra para que en su lugar se levante un paseo marítimo que recorra toda su extensión-. Sin embargo, los propietarios de esas casas afirman que la solución no es aportar arena, sino evitar que ésta no se vaya.
ASÍ SE REGENERA UNA PLAYA
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha comenzado a regenerar la playa de Mazagón con la arena extraída en las obras de ampliación del Puerto de este núcleo que, un año más, sufre la inclemencia del mar.
PASO A PASO DE LA REGENERACIÓN ACTUAL
 
LOS SEDIMENTOS SE EXTRAEN DE LAS OBRAS DEL PUERTO DEPORTIVO
Las actuaciones  que convertirán al Puerto de Mazagón y que lo convertirán en el mayor puerto deportivo de gestión directa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, al incrementar en un 30% la capacidad de estas instalaciones, está generando una cantidad de arena que está siendo aprovechada para generar parte de estos arenales.
LOS CAMIONES "LAGARTOS" TRANSPORTAN LA ARENA

Desde hace algunos días, 'los lagartos', como así se les denomina a estos enormes camiones, pensados para recorridos cortos, trabajan desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, transportando la arena extraída de las obras de ampliación del puerto deportivo de Mazagón.


REGENERANDO LOS ARENALES PASADAS LAS "CASAS DE BONARES"

“Los lagartos' depositan la arena transportada y extraída desde el puerto deportivo, en una zona que delimita desde el final de las 'casas de Bonares' hasta el Pa­rador de Mazagón, es decir un tramo de playa sin edificaciones. Una vez allí, las grúas y los ope­rarios van limpiando de impure­zas estos sedimentos, para des­pués perfilar esta zona.


UN ESCALÓN QUE DELIMITA LA ZONA REGENERADA
En la imagen, al fondo, una má­quina perfilando la arena depo­sitada. En primer plano, el esca­lón que delimita la zona que se ha ido regenerando durante estos días y la que aún falta por regenerar. Zona está última donde se encuentra los chalés en primera línea de playa, y que está siendo la más perjudicada.
 EFECTOS DE LA EMBESTIDA DEL MAR EN 2011
Sin dunas, pero con acantiladosen la primera línea
La zona más castigada por los temporales y que se encuentra prácticamente al borde del mar, va desde la zona conocida como 'los Pisos del Ajedrez' hasta pasada el paraje de 'las casas de Bonares'. Como en 2010, el avance del mar ha pro­vocado una erosión especial­mente fuerte en su sector central y en su sector oriental.


LA ROTURA EN EL COLECTOR DE SANEAMIENTO DEJA ESCAPAR AGUAS FECALES
Las grandes mareas han vuelto a romper colectores y tuberías ubicados en esta zona de los arenales de este núcleo costero de Palos de la Frontera y de Moguer. Y de nuevo, por estas roturas y grietas se escapan las aguas fecales que se vierten di­rectamente en la arena y que llegan después hasta el mar.


 LAS PASARELAS SIN CIMIENTOS DE ARENA Y DESTROZADAS 
Un año más, el inmobiliario pla­yero es uno de los más perjudi­cados por las grandes mareas acaecidas en estas últimas se­manas. Las pasarelas amanecen sin arena en sus cimientos, ade­más de presentar varios destro­zos en su infraestructura. Ahora mismo, un escalón separa lo que queda de ellas de las arenas a las que acceden.

 LA ARENA VUELVEA DESAPARECER DEJANDO TUBERÍAS AL DESNUDO
La situación es muy parecida a la de finales del invierno pasado: accesos destrozados, colectores reventados, y el mismo nivel de pérdida de arena, dejando al descubierto tuberías como éstas. Pero lo peor aún está por llegar, si las mareas de febrero, de coeficiente muy alto, vienen acompañadas de temporal.