29 diciembre, 2010

LOS AYUNTAMIENTOS REACCIONAN ANTE LA DENUNCIA DE LOS VECINOS DE “EL VIGÍA”

Los Ayuntamientos de Moguer y Palos reaccionan ante la denuncia de los vecinos de la urbanización “El Vigía”, publicada en Odiel Información el pasado lunes día 20, sobre el estado de olvido y abandono de más de 800 personas que habitan en esta zona. Los vecinos denunciaban en este medio el abandono general de la urbanización: calles, acerados, alumbrado, derrames de aguas fecales a la playa, nula vigilancia policial, falta de limpieza, y sobre todo; los accesos intransitables que tienen a sus viviendas: caminos de tierra llenos de baches, que en tiempo de lluvias se convierten en auténticas trampas para los conductores. Pues bien, unos días después los alcaldes se reúnen en la Mancomunidad de Mazagón para tratar de dar una solución provisional al problema de estos vecinos, y acallar así sus reivindicaciones. Instantes después del término de esta reunión, un funcionario de este Ayuntamiento se puso en contacto con un miembro de la Coordinadora de Vecinos “El Vigía”, para comunicarle que en breve, una vez que las lluvias cesaran, se iba a realizar un arreglo provisional de los dos accesos (urbanización Ciparsa y N-442), que iba a consistir en una aportación de tierra compacta con un desnivel hacia un lado del camino para facilitar la evacuación del agua y evitar así la formación de charcos y futuros baches. Este vecino le hizo saber al funcionario que no era eso, precisamente, lo que ellos reivindicaban, sino un acceso digno hacia el centro de la localidad por cualquiera de los accesos antes mencionados, acceso éste que debería haber estado habilitado antes de dar la cédula de primera ocupación, de lo que hace ya más de ocho años. Asimismo, se le planteó una opción viable, que se trata de abrir un acceso a la N-442 desde la nueva macrourbanización, de la que distan solamente unos 30 metros. Las competencias de esta opción corresponden al Ministerio de Fomento, pero si el Ayuntamiento tiene buena voluntad, esto se podría llevar a cabo sin necesidad de hacer una rotonda.
En fin, que lo que nos proponen estos ediles es seguir circulando por un camino de tierra, algo más decente del que tenemos, pero de tierra, al fin y al cabo, y esta tarde han entrado las máquinas en la urbanización de Ciparsa para llevar a cabo una chapuza que callará la boca a más de un vecino
Yo creo que el problema radica en la nula comunicación que hay con estos alcaldes. Los alcaldes que rigen la Mancomunidad de Mazagón no son alcaldes accesibles, cercanos al pueblo. La comunicación a través de terceras personas es una comunicación poco fluida, y que además se suele tergiversar con mucha facilidad. Estamos convencidos que si Carmelo Romero y Juan José Volante se dignaran a escuchar a los vecinos y a dar una vuelta con sus coches por esta urbanización, seguro que terminarían entendiendo su problema.