28 diciembre, 2010

El Picacho: una zona abandonada a pesar de pagar desorbitados impuestos


Fuente: Odiel información
 Alejandro Moreno
Pertenecer a un núcleo que esté regido por dos ayuntamientos puede tener algunas ventajas o una infinidad de inconvenientes y problemas. Además, puede ser motivo de claras discriminaciones. Ésta es la situación que padecen desde hace décadas los vecinos de la urbanización El Picacho de Mazagón. Viendo su situación no es raro que muchos de ellos quieran segregarse y convertirse en el municipio 80 de Huelva.
Tras recorrer casi 2 kilómetros por la avenida de los Conquistadores de Mazagón, girando a la izquierda la avenida del Mar conduce hasta la urbanización El Picacho. Aparentemente, todo es normal. Casas de los vecinos junto a segundas residencias para el verano, pavimento bien asfaltado y aceras.
Sin embargo, esta situación es un mero espejismo. Transcurridos unos metros nos damos de bruces con la dura realidad con la que conviven los vecinos que habitan esta urbanización de Mazagón. El motivo: finaliza el municipio de Palos de la Frontera y comienza Moguer.
El asfalto deja paso a una zona de grietas y agujeros de dimensiones pocas veces vistas. Los habitantes de esta zona se han visto obligados a señalar los baches e, incluso, a reducir el uso del coche. La situación de agrava considerablemente al girar en primera curva a mano derecha. La avenida del Mar, casi desértica, presenta un aspecto desolador. En esta zona, los baches han dejado su lugar a agujeros en las que cabe algo más de una rueda de coche y desniveles en el maltrecho asfalto que, lo menos que podrían provocar, es la rotura de los amortiguadores de los ‘atrevidos’ vehículos que pasen por allí.
confirmación. Esta lamentable situación encuentra una explicación en el momento que se habla con algún vecino de la zona, lo cual en esta época del año no es fácil. Javier Gil lo tiene claro: “esto es tercermundista y cuando llueve es aún peor. Es una pena porque esto podría ser una maravilla” y sentencia que “el ayuntamiento coge mucho dinero de esta zona y no se ven los resultados”.
Los propios residentes han pintado los baches principales como medida preventiva y para demostrar que sus quejas tienen fundamento aunque, para esto último no hace falta más que darse una vuelta por esta zona de Mazagón. Sin embargo, incluso así uno de los repartidores de Correos que casi a diario recorre estas calles ha visto incluso afectada su salud. “He tenido que ir al médico por los dolores de espalda de ir en la moto y coger los baches”.
La situación es más grave si se tiene en cuenta que no es algo nuevo que haya surgido con motivo de las últimas lluvias. “Esta zona está hecha una mierda desde hace 20 años” lamenta Rocío Andrade y reconoce que “en esta situación es normal que muchos vecinos quieran separarse y constituirse como municipio independiente”. María del Mar Cadenas explica que “el alcalde de Moguer pasa por aquí de vez en cuando y el concejal responsable de Mazagón, también pero aún así en la legislatura actual no se ha hecho nada aquí y cada día vamos a peor”. Esta vecina de la calle Vistamar se pregunta “¿Dónde va el dinero que pagamos?”.
“Cuando se metió la tubería para la nueva depuradora fue aún peor. Desde hace seis o siete años se ha agravado el estado del barrio” explica un vecino que, aunque no vive allí, visita con gran frecuencia a sus padres que sí padecen a diario el lamentable estado de las calles de El Picacho y que prefiere ocultar su nombre “no sea que luego tomen represalias”. No es el único que no se fía de dar su nombre ya que algunos habitantes de este barrio acceden a contar su opinión pero sin ni siquiera dar su nombre “que luego el alcalde sabe quien soy”.
aún más grave. Pero lo peor de la situación que sufren estos habitantes, lo que más les indigna es que “pagamos unos impuestos muy elevados y no se ven los resultados”. En este sentido, según explican algunos vecinos “se han duplicado los impuestos y pagamos más que algunos vecinos del pueblo pero todo el dinero se queda allí”. La mayoría de las personas consultadas coinciden en calificar esta zona como de “una vergüenza”.
“Por tener un chalé de esquina pago 1.200 euros de contribución y por tener un coche más o menos grande casi 200 euros de impuesto de circulación. Además de que me parece abusivo lo que pagamos, ¿dónde se invierte todo lo que pagamos? El dinero es sólo para el Ayuntamiento de Moguer”.
Todo el mundo coincide en destacar la diferencia entre ambos consistorios. “Mazagón está gobernado por Palos de la Frontera y Moguer pero no tiene nada que ver uno con el otro. Sólo hay que darse una vuelta por las calles y se ve cuál pertenece a cada uno”.
Algunos, lo tienen claro. “Los únicos que luchan por esto son los miembros de Avema (Asociación de Vecinos de Mazagón) así que es normal que, en esta situación, la gran mayoría apoyemos la segregación como municipio propio” defienden algunos vecinos de esta zona de Huelva.