12 agosto, 2008

¿ES CONVENIENTE CAMBIAR DE FECHA LAS FIESTAS DE MAZAGÓN?


FOTO: MAZAGÓN BEACH
¿ES CONVENIENTE CAMBIAR DE FECHA LAS FIESTAS DE MAZAGÓN?
Las fiestas de MAZAGÓN se celebran siempre en la misma fecha de las fiestas Colombinas de Huelva. Esta coincidencia hace que la gente se reparta y que en MAZAGÓN podamos disfrutar de unas fiestas más tranquilas y familiares. Sin embargo, por varios motivos que a continuación se exponen, puede ser conveniente trasladarlas a otra fecha del calendario.
ARGUMENTOS
Las fiestas tienen lugar en los primeros días de agosto, es decir, en pleno verano, cuando hay más afluencia de visitantes y la ocupación turística es total, por lo que el hipotético cambio de fecha no afectaría para nada a la economía de MAZAGÓN, sino todo lo contrario, como veremos más adelante.
Agosto es el mes de vacaciones por excelencia, y cuando termina agosto, se puede decir que termina también el verano. En MAZAGÓN el fin de la temporada estival se adelanta casi una quincena con motivo de las fiestas de Palos y Moguer. A mediados de agosto, palermos y moguereños se marchan a sus pueblos y MAZAGÓN ve disminuida considerablemente su población.
A excepción de la romería y de algún evento extraordinario, todos los acontecimientos deportivos, culturales y lúdicos tienen lugar entre los meses de julio y agosto, después queda un gran vacío hasta la llegada de las fiestas de Navidad, que tampoco se viven de una manera especial en esta localidad.
Cuando hay arraigos religiosos, romper con una costumbre o tradición no es fácil, pero este no es el caso. Cambiar la fecha de las fiestas a la segunda quincena de septiembre, una vez terminadas las fiestas de Palos y Moguer, no es una idea descabellada
VENTAJAS
Volveríamos a revivir el ambiente del verano después de una pequeña pausa.
Se ampliarían los contratos de los trabajadores del gremio de la hostelería
Hoteles, bares y restaurantes incrementarían sus ventas en un mes considerado como flojo para el negocio.
Habría más facilidad para contratar atracciones, cantantes o grupos musicales, puesto que la temporada alta ya ha terminado.
Las temperaturas son más suaves y no se pasaría tanto calor dentro de las casetas.
Menos riesgo para los conductores que se desplacen hasta aquí, ya que el tráfico es bastante menor.
INCONVENIENTES
Cabe la posibilidad de que la gente se retraiga ya que ha terminado su periodo de vacaciones y la economía de las familias después del verano puede estar muy resentida
El tiempo se puede volver inestable en estas fechas y nos puede dar alguna sorpresa.
Estos son dos inconvenientes que hay que contemplar, pero también se ha de tener en cuenta que la Feria de Sevilla se celebra poco después de la Semana Santa, evento con el que los sevillanos serían capaces de perder la vida, y sin embargo se vuelcan con la feria, a pesar de los inconvenientes climatológicos que les suelen aguar la fiesta.