17 septiembre, 2021

Unidas Podemos celebra las medidas del Gobierno para bajar el precio de la luz y pide responsabilidad a las derechas para que las eléctricas dejen de arruinar a las familias

Desde la confluencia señalan que “es intolerable que el oligopolio eléctrico, Iberdrola, Endesa, Naturgy y Fenosa, obtengan unos beneficios de más de 8.000 millones de euros en el 2022, de los que solamente perdería entre el 5 y el 12 por ciento con las medidas del Gobierno”.

Rafael Sánchez Rufo y Hermes Gómez

El portavoz provincial de Podemos en Huelva, Hermes Gómez, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, han celebrado las medidas impulsadas y reivindicadas por Unidas Podemos que ha aprobado el Gobierno para frenar el precio de la luz. Ambos han señalado que “es posible defender a la mayoría trabajadora de esta sociedad frente al oligopolio eléctrico, en su afán de obtener enormes beneficios, subiendo sin parar la factura de la luz”.

“Es intolerable que el oligopolio eléctrico”, Iberdrola, Endesa, Naturgy y Fenosa, obtengan unos beneficios de más de 8.000 millones de euros en el 2022, de los que solamente perdería entre el 5 y el 12 por ciento con las medidas del Gobierno. Por ello, desde Unidas Podemos ha exigido a todo el arco político, incluyendo a las formaciones de derechas que se pongan del lado de la gente y la defiendan de este abuso intolerable de las eléctricas.

Las medidas van a repercutir directamente en la ciudadanía onubense, entre las que contamos con 23.000 familias vulnerables, acogidas al bono social eléctrico, a las que no se les va poder cortar el suministro, según ha subrayado Sánchez Rufo. Además. “con la crisis como la que tenemos, muchos comercios han visto duplicadas y triplicadas sus facturas de la luz, tal y como han explicado los propios comerciantes”, explica. “Por lo que esperamos que lo antes posible las reformas previstas por el Gobierno de coalición empiecen a notarse entre toda la ciudadanía de Huelva y su provincia”.

Sánchez Rufo ha destacado que el salario medio en Huelva está por debajo de la mitad de los salarios medios del país y las tasas de paro son de las más altas, por lo que “frenar la subida de la luz es muy necesaria”.

Por su parte, Gómez ha remarcado que “es la primera vez que un Gobierno de España le hace frente a las eléctricas para que prevalezca el interés general de la población”. Añade que la respuesta de las eléctricas no se ha hecho esperar, amenazando al gobierno con “chantajes intolerables”, amenazando con parar las centrales eléctricas. Por eso instamos al Gobierno a que esta actitud del oligopolio eléctrico debe tener respuesta con la mejor arma de una democracia, que es la Constitución.

El responsable morado ha pedido a Pedro Sánchez que “sea valiente” y ha recordado al presidente del Gobierno una famosa frase del fundador del partido socialista, Pablo Iglesias, en la que decía que “merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que le roban, será para nosotros una honra”.

Así, desde Unidas Podemos han recordado el artículo 128 de la Constitución Española, que defiende que las riquezas del país están subordinadas al interés general, y el reconocimiento de la actividad pública en las actividades económicas.