01 enero, 2021

¿Qué pasa con el acceso público cerrado a la playa del Loro?

 Los accesos a la playa del Loro y a los restos de su famosa Torre del Loro, declarada Bien de Interés Cultural, están bloqueados por una alambrada.

Desde 2012, los accesos a la Vía Pecuaria Vereda del Loro (deslindada), Camino histórico del Loro, Arroyo del Loro, playa y Torre del Loro, están cortados por una alambrada que se instaló a ambos lados a lo largo de la carretera A-494, entre Matalascañas y Mazagón, por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, para mejorar la expansión del lince, pero no tuvieron la precaución de colocar una cancela que permitiera el paso libremente por esos lugares de dominio público. Además, utilizaron el cruce de la A-494 con el barranco del Arroyo del Loro, para construir un paso inferior (por debajo de la carretera) para los animales del Parque Natural de Doñana. Este nuevo vallado de 20 Kms. ampliaba el vallado existente en la A-483 entre Matalascañas y El Rocío.

Camino del Loro cortado con cancela y candado./Mazagonbeach 

Se da la circunstancia que en entre los años 2001 y 2002 se deslindó la Vereda del Camino del Loro en los términos de Moguer-Almonte, y Lucena, respectivamente. Justamente al lado del cruce con la A-494, hay colocado una serie de estacas del deslinde de dicha Vía Pecuaria, y detrás de una de ellas está colocada la alambrada. ¿Cómo es posible?

Este corte afecta a distintos tipos de dominio público, y en consecuencia a distintas administraciones locales, autonómicas y estatales. Se ha mandado escritos a todas las administraciones implicadas, sin resultado positivo. El camino del Loro es competencia del Ayuntamiento de Almonte, pero ni siquiera contesta.

La Vía Pecuaria pertenece a un departamento de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que le pasa la pelota al Entorno Natural de Doñana, como hacen el resto de administraciones: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con competencias en el Arroyo del Loro, Costas en el tramo final del arroyo, camino y vía pecuaria, y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía en los accesos a la Torre del Loro, catalogada como Bien de Interés Cultural.

Arroyo y Vía Pecuaria. El camino histórico del Loro se sitúa junto al margen izquierdo

Y el Entorno Natural Doñana, que en principio no tiene ninguna competencia sobre la red viaria, salvo casos muy especiales, como cuando hay peligro para las personas, es la que mantiene cerrados todos los accesos, primero con la excusa de que estaban trabajando en la zona después del incendio de Moguer de 2017(que no pudo mantener porque ya hacía tiempo que la maquinaria y operarios habían dejado de trabajar), luego dijeron que la Vía Pecuaria estaba abierta y que no había que abrirla (cosa que evidentemente no es cierto), y, por último, se escudan en que el “acceso al litoral está cerrado por motivos de seguridad, por peligro de derrumbe”, y aunque el riesgo cero no existe, cualquiera que haga el camino puede comprobar que no hay riesgo de derrumbe, y si fuera verdad, tendría que estar cerrado el chiringuito del Camping Doñana, que lo separa una valla del tramo final del camino, y la bajada a la playa, a dos metros. Pero la afirmación de peligro, no viene respaldada por ningún informe técnico.

El Entorno Natural de Doñana se excusa también en que tiene previsto una actuación como se hizo en Cuesta Maneli y que ha pedido los permisos correspondientes al Ayuntamiento de Lucena del Puerto (pero no al de Almonte, que es el más afectado) y a otras administraciones, y nos remite a un enlace, en la que suponemos podríamos ver el proyecto, pero el enlace no funciona.

En cualquier caso, pedimos que se abra la alambrada, y que podamos pasar libremente por esos dominios públicos y podamos disfrutar finalmente de la maravillosa Playa y de la Torre del Loro, sin necesidad de pagar un día de estancia en el Camping, o dar un rodeo muy grande, de varios kilómetros, por Cuesta Maneli, Rompeculos, etc., por otro lado, solicitamos que cuando comiencen las obras, hasta su terminación, se habilite un paso alternativo por medio del camping por sus laterales, con los controles que sean necesario.

También nos consta una denuncia a la Guardia Civil acompañada de un amplio informe, pero parece que la Guardia Civil no se atreve a “hincarle el diente” a las administraciones implicadas, y se conforma con la excusa del Parque que es peligroso el acceso a la playa.

La dos importantes preguntas que nos hacemos todos es: ¿Por qué se empeñan en mantener unos accesos públicos cerrados, como es la Vía Pecuaria Vereda del Loro, que anunciaban en el expediente de deslinde, que el deslinde y modificación del trazado era de gran interés para la comarca de Doñana?, y ¿Por qué el resto de administraciones, no se quieren implicar? Con lo fácil que es abrir la alambrada, pero sigue habiendo otras puertas a lasque acudir, para conseguir abrirla.
Llegada a la playa

NOTA: La cancela cerrada con 3 candados que daba acceso a la antigua residencia de verano Duque de Ahumada de la Guardia Civil y al aparcamiento de pago Pico del Loro, es el camino que se ha venido utilizando durante los últimos años para ir a la playa, y aunque tiene delante un cartel grande de la Vía Pecuaria Vereda del Loro, y coincide más adelante con el camino histórico y con la Vereda, lo cierto es que el tramo inicial, junto a la carretera, distan unos 100 metros uno del otro. Nosotros reivindicamos el acceso de la Vía Pecuaria y del camino histórico, y al Arroyo del Loro, que son de verdad de dominio público.

                                                                 Diego Quintero Martín