19 enero, 2021

Cuesta Maneli, una playa descuidada


Sendero de la Cuesta Maneli/José A. Mayo

Al terminar la temporada estival, la Cuesta Maneli, una playa virgen del Parque Natural de Doñana, ubicada entre las poblaciones de Mazagón y Matalascañas, lugar de extraordinaria belleza, deja de existir. Las autoridades responsables de su gestión se olvidan de ella, dejándola sin servicio de recogida de basuras, pese a ser una playa muy visitada en todas las épocas del año.

Ante la falta de contenedores donde poder depositar las basuras generadas durante la jornada de playa, la gente las amontona junto a la escalera de acceso. Y no es mala idea si lo que se pretende con ello es facilitar su recogida o salvarlas de las grandes mareas para que no terminen siendo arrastradas hacia el mar, pero lo correcto sería que esas basuras regresen hasta el contenedor más próximo en las mismas bolsas que las ha llevado hasta la playa.

Basuras acumuladas en la escalera de acceso a la playa/Fernando Martín Vega

Esta triste imagen va mucho más allá de lo estético o medioambiental, ya que influye de una manera muy negativa en el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de los municipios del entorno.

José Antonio Mayo Abargues