01 octubre, 2020

Sí al Parque del Ferrocarril y rechazo a la moción contra los fosfoyesos

MESA DE LA RÍA CONSIDERA UN PASO ATRÁS LA NO INCLUSIÓN DE LAS MARISMAS OCUPADAS POR LOS FOSFOYESOS EN LA ‘RED NATURA 2000’

El pleno aprueba por unanimidad la celeridad para acometer las obras del ‘Parque del Ferrocarril’

El pleno municipal ha rechazado la propuesta de esta organización de establecer una protección medioambiental a la zona de marisma ocupada por los fosfoyesos. Mesa de la Ría considera que de haberse aprobado “la Junta de Andalucía tendría más argumentos para no otorgar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al proyecto de Fertiberia”.

Con los votos en contra del partido socialista, VOX y del concejal no adscrito y las abstenciones de del PP y Ciudadanos, Mesa de la Ría afirma que “ante esta falta de unidad se seguirá perdiendo el patrimonio natural de nuestra ciudad”.

De hecho, el concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán ha asegurado que con la no inclusión en esta figura de protección “se ha perdido una enorme oportunidad de garantizar el objetivo manifestado por la sociedad onubense de recuperar medioambientalmente esta zona tan degradada tras décadas de vertidos industriales”.
Vista aérea de la zona 3 de las Balsas de Fosfoyesos

De otro lado, el pleno ha estado de acuerdo en poner en marcha la construcción del ‘Parque del Ferrocarril’ lo antes posible. El concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero ha explicado la importancia para la vida de la ciudad la construcción de zonas verdes.

Tal y como ha explicado Romero: “Las zonas verdes son especialmente escasas en el casco urbano, zona de Pescadería y barriada del Matadero, resultando de máximo interés la ejecución de esta zona verde”. E incluso aclara que si es necesario el incremento de zonas de aparcamiento, ya, en el pleno de mayo de 2020, se aprobó la propuesta de Mesa de la Ría de licitar un parking subterráneo lineal a cambio de la concesión administrativa de la futura explotación, una operación sin coste alguno para el Ayuntamiento.