16 octubre, 2020

La factura eléctrica del usuario medio puede llegar a inflarse más de 20 euros si no tiene la tarifa PVPC

El precio del kWh se incrementa hasta un 45,8% en el mercado libre. FACUA ha comparado las ofertas sin discriminación horaria y precio estable de 10 comercializadoras. Holaluz y Feníe, de nuevo las más caras.

Fuente: Facua
Holaluz y Feníe vuelven a ser las eléctricas más caras en el último análisis efectuado por FACUA-Consumidores en Acción. El estudio revela que la factura mensual de un usuario medio puede llegar a inflarse más de 20 euros si tiene una oferta de mercado libre en lugar del semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Y es que cada kilovatio hora (kWh) de electricidad cuesta hasta un 45,8% más.

De las diez ofertas analizadas por FACUA, la más cara es la de Holaluz, la comercializadora que se publicita con reclamos como "yo también puedo cambiar el mundo", "súmate a la luz justa" y "usamos la tecnología para ofrecerte siempre tarifas de luz con el máximo ahorro". El precio del kWh de su tarifa Pago Clásico se eleva a 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,00 céntimos que representó de media el PVPC el mes pasado.

El recibo del usuario medio, hasta un 30,4% más caro en mercado libre

Según el análisis efectuado esta semana por FACUA sobre ofertas de diez comercializadoras, un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga una factura entre un 5,3% y un 30,4% más elevada que si retornase a la tarifa semirregulada.

Traducido a euros, los 66,78 que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kWh del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros con la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por FACUA (la EcoEasy Luz de Naturgy). Y si se ha caído en la trampa de contratar la más cara (el Pago Clásico de Holaluz), el recibo del usuario medio se dispara a 87,10 euros.

El estudio abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.