29 octubre, 2020

El Ayuntamiento sigue con SÍ al proyecto de Fertiberia

LOS GRUPOS POLÍTICOS VUELVEN A POSICIONARSE A FAVOR DEL PROYECTO DE ENTERRADO DE LOS FOSFOYESOS DE FERTIBERIA


Francisco Romero y Rafael Gavilán, concejales de Mesa de la Ría

El pleno municipal ha rechazado de nuevo la propuesta de Mesa de la Ría de rechazar el proyecto de Fertiberia de enterrar los fosfoyesos bajo una capa de tierra. Después de varios foros de debate, Mesa de la Ría ha decidido integrar de nuevo la propuesta en el pleno para que los distintos partidos políticos se pronuncien al respecto.

En este sentido, el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha asegurado que una vez más los grupos políticos “se lavan las manos” para que sean los técnicos “los que decidan qué hacer” a través de la ‘Órgano de participación de los Fosfoyesos’. De hecho, el portavoz ha llamado la atención a los representantes políticos sobre el cambio del proyecto, ya que Gavilán afirma que el de 2014 es el mismo que el actual, “poner un plástico recubierto de una capa de tierra”.

De otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta sobre la gestión de la publicación de las líneas y paradas de autobuses urbanos de Google Transit y Google Maps. El concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero asegura que “cuando viajamos a otros lugares sabemos lo útil que es poder tener en tu dispositivo la forma de movernos por la ciudad con transbordos a otros medios, mostrando todas sus alternativas, entre las que se encuentra el transporte público, algo que se quiere extrapolar a la capital”.

Además, con esta iniciativa, Mesa de la Ría tratará que el consistorio inste a la Junta de Andalucía, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, a que traslade a las empresas de transporte público, con rutas entre localidades de la provincia, la necesidad de incluir las líneas y paradas de autobuses de toda la provincia y el servicio estival de canoas dentro de Google Transit, así como en plataformas similares.

En cuanto al tratamiento del COVID-19 en la sesión plenaria, el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero ha informado que el Ayuntamiento “no cumple en el desarrollo del pleno el mismo protocolo que se exige en los centros educativos” como los recesos de la sesión cada cierto tiempo o la apertura de ventanas para que se ventile el salón de plenos.