29 noviembre, 2011

LA CONSEJERÍA DE SALUD CONTESTA A LA DENUNCIA POR EL DEFICIENTE SERVICIO DEL CENTRO DE SALUD DE MAZAGÓN

Centro de Salud de Mazagón
El pasado 31 de agosto publicábamos el siguiente artículo, denunciando el deficiente servicio del Centro de Salud de Mazagón:
Redacción Mazagón Beach
Los pacientes de Mazagón estamos discriminados respecto al resto de los pacientes desplazados de otras localidades. El responsable de esta página ha cursado una reclamación en el Libro de Quejas y Reclamaciones del Servicio Andaluz de Salud, y anima a todos los residentes en esta localidad a que se sumen a esta reclamación. La reclamación se puede hacer directamente en el propio centro o vía Internet. Si lo deseáis podéis copiar la reclamación que yo he realizado y presentarla con vuestros datos. La Junta está obligada a contestarnos en el plazo máximo de 15 días.
José Antonio Mayo Abargues

RECLAMACIÓN
Por la presente quiero mostrar mi más rotunda queja por el deficiente servicio del Centro de Salud de Mazagón en la época de verano. Es triste, lamentable, intolerable, vergonzoso; y podría seguir con una infinidad de calificativos para describir la situación que estamos padeciendo los pacientes RESIDENTES de Mazagón.

Se refuerza el servicio para los pacientes DESPLAZADOS, facilitándoles dos médicos de cabecera, uno por la mañana y otro por la tarde, y se reduce la asistencia para los RESIDENTES, quitándoles uno de los dos médicos que tienen durante todo el año, para a cambio, poner un médico de urgencias por las mañanas. ¿Cómo es posible que un paciente tenga que esperar cita más de una semana para el médico de cabecera? Mi médico atiende a más de 4.000 pacientes, el doble de los que a él le corresponden. Con esta carga de trabajo nadie puede garantizar una correcta asistencia médica. ¿Tenemos que ir los pacientes de Mazagón a otro pueblo de la provincia para ser atendidos como DESPLAZADOS el mismo día?

En espera de que mi queja no caiga en saco roto y que sean mejorados estos servicios en el futuro, prestando una atención digna a los pacientes, se despide,

Atentamente,
José Antonio Mayo Abargues

RESPUESTA
Según las normas establecidas por la propia Junta, la contestación la tenía que haber recibido en el plazo máximo de 15 días, pero como las cosas de palacio van despacio, la Consejería me contesta tres meses después, diciendo que en la Bolsa de Contratación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, no se encuentran médicos de familia en situación de demanda de empleo, por lo que no se pueden cubrir las plazas.

Esta respuesta tal vez pueda ser creíble, pero no justifica para nada la desatención de un enfermo que tiene que esperar más de una semana para ser visto por su médico. Este es un problema organizativo que la Consejería está obligada a resolver. Evidentemente ningún profesional deja su trabajo, por muy precario que éste sea, para firmar un contrato con el SAS para cubrir las vacantes durante dos meses, con una enorme carga de trabajo, y luego quedarse tirado en la calle. No me extraña que los médicos españoles se estén marchando a trabajar a otros países como Portugal e Inglaterra, pues como esto siga así terminaremos por marcharnos todos de este país.

Lo primero que se reclamaba en esta denuncia era un trato igualitario respecto al resto de los pacientes desplazados de otras localidades, ya que ellos cuentan con dos médicos en verano, mientras que los residentes sólo tenemos uno. En su respuesta, la Consejería no hace ni siquiera mención a esta reclamación.

Al Centro de Salud de Mazagón lo tenemos incluido en la sección “Categorías”, en el margen izquierdo de la página, como SITIOS PARA NO VISITAR. Como podréis ver no es por capricho.