01 noviembre, 2009

Las aguas fecales se cuelan en todos los espacios protegidos de Huelva

Rejilla con restos de alcantarilla en Mazagón.
Foto: Huelva Información
Fuente: Huelva Información
Rafael Moreno
La Comisión Europea ha hecho a España varias advertencias por el incumplimiento de las políticas de tratamiento de aguas residuales. Sistemáticamente se vienen produciendo vertidos de detritus y aguas fecales a los espacios protegidos de Huelva
En el punto de mira aparecen las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Punta Umbría, La Antilla, Mazagón e Isla Cristina. Todas ellas presentan muestras de no conformidad en parámetros como la demanda química de oxígeno (DQO) y demanda biológica de oxígeno (DBO).
En Mazagón, vuelve a aparecer el histórico colector de aguas fecales que discurre enterrado por la playa desde Las Dunas hasta el final de las Casas de Bonares. Siguen los vertidos con la dispersión de los contaminantes. Las fotografías tomadas por los vecinos en las rejillas resaltan el problema a la vez que se convierten "en muestrario de los residuos sólidos". Los resultados de los muestreos mensuales de la depuradora indican que durante todo el año los vertidos no reúnen condiciones mínimas en materia de demanda química de oxígeno.