La Asociación Abriendo Puertas impulsa durante hoy lunes y mañana martes el ciclo “Abriendo puertas a una sociedad inclusiva”, un espacio de encuentro que reúne a instituciones, profesionales, empresas y familias para reflexionar sobre los modelos de atención centrados en la persona y sobre los retos del empleo inclusivo para jóvenes con discapacidad.
Publicado por Mazagón Beach el 01/12/25
El salón de plenos del ayuntamiento de Moguer se ha quedado pequeño para acoger a los asistentes a la primera sesión de estas jornadas formativas que han inaugurado el alcalde Gustavo Cuéllar, la presidenta de Abriendo Puertas, Montemayor Gómez, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, José Manuel Borrero, la diputada provincial responsable del Área de Servicios Sociales, Carmen Díaz, y la vicerrectora de Igualdad, Campus Saludable y Justicia Social de la Universidad de Huelva, Myriam Martín.
Durante la sesión matinal de esta primera jornada los asistentes han analizado los nuevos modelos de cuidados centrados en la persona, presentándose la campaña “COMPROMISO 365: un hogar para siempre”, que pretende sensibilizar tanto a las administraciones como a toda la ciudadanía, sobre la necesidad de crear una residencia para personas con discapacidad en Moguer que ofrezca un lugar seguro y digno, que pueda garantizar el bienestar de sus usuarios.
Especialmente emotivo ha sido el video presentado por Abriendo Puertas en el que se recogen testimonios de familias que demandan una instalación de este tipo que permita ofrecer a estos chavales tan especiales un futuro personal mucho más autónomo e integrador.
En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Moguer y la Diputación de Huelva concretaron hace unas semanas la cesión a la asociación Abriendo Puertas de dos parcelas en la ciudad del Tinto para desarrollar lo que sería una residencia pionera en Andalucía, y un verdadero sueño para las familias de esta asociación que lleva casi 3 décadas trabajando por la integración y el desarrollo personal y laboral de sus integrantes.
La sesión de mañana de estas jornadas inclusivas se ha cerrado con la intervención del consejero técnico de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Simón Márquez, quien ha centrado su exposición en el marco legal existente en Andalucía en relación con esta problemática, y en los recursos residenciales que se brindan desde la administración autonómica.
La sesión de tarde continuará profundizando en la necesidad de articular soluciones habitacionales en la mesa redonda “Hacia hogares que ponen a la persona en el centro”, una actividad que estará moderada por Inmaculada Gómez, directora del Área de Inclusión y Justicia Social de la Universidad de Huelva.
La jornada de mañana martes estará centrada en analizar las posibilidades y los retos del empleo inclusivo, y contará con la asistencia del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Huelva, Juan Carlos Duarte, acompañado de representantes del Ayuntamiento de Moguer y de la Diputación Provincial.
En esta segunda sesión de trabajo la responsable de RRHH, Agencia de Colocación y Centro Especial de Empleo de Abriendo Puertas, Noelia Márquez, presentará la ponencia “El trabajo que transforma vidas: la apuesta de Abriendo Puertas”.
A continuación, la directora de zona ATE Huelva, Mariló Barroso, informará a los asistentes sobre el contexto normativo, datos, recursos y retos que plantea la inserción laboral. Y por último, este foro de análisis y debate sobre el empleo inclusivo finalizará con la mesa redonda “El valor del trabajo diverso” que será moderada por el responsable del Área de Trabajos en Beneficio de la Comunidad de Abriendo Puertas, Miguel Ángel Castro.