Publicado por Mazagón Beach el 03/12/25
Los chavales de la asociación Abriendo Puertas han sido hoy los grandes protagonistas del Día de las Personas con Discapacidad en Moguer, una celebración en la que estos jóvenes tan especiales han elaborado un árbol de sueños, han participado en un animado photocall y han dado lectura a un manifiesto por sus derechos. La conmemoración del 3D ha finalizado con un entrañable baile al son de los “ritmos del corazón”.
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar ha afirmado “el decidido compromiso del Ayuntamiento de Moguer de seguir trabajando cada día en la construcción de una sociedad inclusiva y sin barreras”, mientras que la presidenta de Abriendo Puertas, Montemayor Gómez, y la gerente Mariló Domínguez, han agradecido su apoyo a las entidades y colectivos locales “que colaboran con las iniciativas de la asociación y hacen posible con su generosa implicación, que podamos seguir avanzando hacia la plena integración social y laboral nuestros chicos y chicas”.
La jornada se ha iniciado con un desayuno ofrecido por el consistorio local a los integrantes de Abriendo Puertas, que se han trasladado después a la plaza del Cabildo donde se han desarrollado los actos conmemorativos.
Allí, junto a la puerta del ayuntamiento, se ha montado un “árbol de los deseos” construido por los propios chavales, que también han diseñado y elaborado bolas de madera con distintos motivos navideños, unas personalizadas y otras con mensajes positivos sobre su especial problemática.
Mientras los chavales invitaban a la ciudadanía a colgar esas bolas navideñas llenas de esperanza, también se ha puesto en marcha el photocall “Ponte en mis zapatos”, con imágenes de personas con distintas capacidades y realidades, en el que han posado numerosos moguereños sensibilizados con la situación que viven quienes son diferentes.
El acto central de la conmemoración del 3D ha sido la lectura de un Manifiesto elaborado por los propios jóvenes de Abriendo Puertas, al que ha dado lectura el joven Paco Venegas, quien ha reivindicado con sus palabras un mayor compromiso de la sociedad con las personas que conviven con una discapacidad y sus familias, un mensaje cercano y sencillo pero lleno de emotividad que ha llegado al corazón de todos los asistentes.
Y como colofón a una intensa mañana de sensibilización y solidaridad con quienes más nos necesitan, los chavales de Abriendo Puertas nos han animado con el baile “Ritmos del corazón”, una coreografía en la que han estado trabajando desde hace semanas con la monitora del Patronato de Deportes, Anabel Alfaro, que ha dirigido a estas entrañables personas que hoy nos han hecho emocionarnos con su bondad, su cercanía y su espontaneidad.
Por último, comentar que durante estas fiestas los usuarios del centro de día ocupacional de Abriendo Puertas ponen a la venta numerosos objetos y adornos navideños, desde chapas, espejos o marcapáginas personalizados, hasta llaveros, bolas, cajas y figuras de Navidad.
Utilizando casi en su totalidad materiales reciclados, y con el diseño y la ejecución de los propios chavales, las piezas son todas únicas y con su venta se recaudan fondos para la asociación. Si te sumas a esta iniciativa no sólo adquieres un regalo original, sino que apoyas la inclusión y el talento de las personas con discapacidad. Puedes conseguir estos regalos llamando a los teléfonos 959 37 13 75 y 609 27 13 50, o en info@asociacionabriendopuertas.org