08 enero, 2023

Las primeras fiestas patronales de Mazagón

Este verano se cumplen 56 años de las primeras fiestas patronales de Mazagón en honor al Inmaculado Corazón de María, fundadas por la Asociación de Padres de Familia de Mazagón.

Faro del Picacho (Mazagón).  Foto del archivo de José Antonio Mayo

Crónica del diario Odiel, 31 de agosto de 1967

La playa de Mazagón ha fundado sus primeras fiestas patronales. Las ha celebrado el pasado sábado por primera vez en honor de su Patrona, el Inmaculado Corazón de María, organizadas por la Asociación de Padres de Familia.

Mazagón amaneció ese día engalanado. Gallardetes y banderas por el lugar de celebración de las mismas. Al alba fueron lanzados al aire doce zambombazos para anunciar el día. Momentos antes de cada competición o acto se lanzaban los seis traquinazos programados. A las diez de la mañana fue bendecida e inaugurada la nueva capilla, instalada en la Zona C. Lleva el nombre del Inmaculado Corazón de María. Celebró el Santo Sacrificio y pronunció un fervoroso panegírico el padre Ildefonso de Ayestarán. Seguidamente se realizó un desayuno de hermandad. Se encontraban presentes don Vicente Pérez de Sevilla y Ayala, general de División, y presidente de la Asociación de Padres de Familia, así como toda la directiva y gran cantidad de público.

A las doce de la mañana comenzaron las competiciones deportivas, las cuales fueron desarrollándose durante todo el día. La primera en encomiarse fue un partido internacional de balonmano entre un equipo alemán y el Mazagón, quedando el marcador favorable para los alemanes con 43-34.

En natación, en la prueba de 100 metros, hubo dos fases, juvenil e infantil. En la primera resultó ganador el sevillano Carlos Aguirre y en la infantil Juan de Dios.

La carrera pedestre de medio fondo tuvo por vencedor juvenil a José Gallardo Martín y por infantil a Antonio Alcalá, de Sevilla. La de 100 metros lisos fue conseguida por Manuel Herrero en primer lugar y Rafael Fernández Mesa en segundo.

Fue bastante reñida la pesca deportiva de la que fue máximo pescador el matador de toros Manuel García “Palmeño”, al conseguir dos kilos de anchoas. Y el segundo los primos Ballesteros, que tuvo por curioso que eran pequeños con once y nueve años. «Palmeño» nos dijo:

—Para mí el haber conseguido este trofeo es más importante, en estos instantes, que conseguir oreja y rabo, pues ello se puede obtener fácilmente y quedar ganador en un concurso no es tan fácil.

Los primeros clasificados en las restantes competiciones fueron: carrera de obstáculos, Francisco Gono; de cintas en bicicleta, Antonio Ballesteros; sacos, Narciso Mora; camareros, Luis Márquez, el cual mostró una inmensa habilidad con la bandeja; en los partidos de ping pong, desarrollados en el Remo Club, la pareja Adriano Fernández y Rafael Ferraro y en el encuentro de baloncesto, jugado entre Ciparsa y la Zona C de Mazagón, resultó ser ganador la Zona C por 46 tantos a 32.

Por la tarde tuvo lugar una fiesta infantil con concurrencia de todos los pequeños veraneantes, donde se proyectó la película «Pablito».

A las diez de la noche y en las terrazas del restaurante «Las Dunas» se efectuó una cena de gala y un festival de juventud. Estas se encontraban abarrotadas de asistentes. Las combinaciones de luces eran extraordinarias. La cena fue amenizada por el conjunto Los Rivers y presidida igual que el festival por el alcalde de Moguer, don Manuel Barranco Colmenero, y señora, el presidente de la Asociación de Padres de Familia y general de División, varios directivos y sus señoras y el presidente de la comisión juvenil de festejos. Se entregaron en el festival, el cual estuvo bastante completo, los trofeos de las competiciones, verificadas a través del día. Actuaron figuras de las que hizo una excelente presentación José Manuel Gómez. Al final se anticiparon proyectos para el año próximo, que serán dos días de fiesta con proclamación de Reina de las mismas, entre otras grandes novedades.

Por ser el primer año y un solo día se pueden calificar estas recién nacidas fiestas de insuperables. Nuestros votos para que suban a la cumbre. Dentro de poco las veremos en las guías turísticas.

www.mazagonbeach.com 2023