22 enero, 2023

De nuevo otro submarino

 La voladura del vapor Hallbort

José García Díaz

  Era el 4 de agosto de 1917, en plena fiesta de las Colombinas cuando de nuevo la prensa formada por el “Diario de Huelva” y “La Provincia” comenta que ha habido un nuevo hundimiento de un navío mercante por parte de un submarino alemán.

     Dese el día de ayer por la tarde se andaban temiendo de que un submarino andaba de operaciones por estas costas según informaciones de que fue visto por algunas canoas dedicada a la pesca, hasta que se volvió realidad. Esta vez de nuevo era un vapor noruego que fue echado a pique para siempre llamándose Halbort, procedía de Newcastle y se dirigía al puerto italiano de Civita Vecchia, llevando un cargamento de 5.000 toneladas de carbón. De los veinticuatro hombres que conformaban su tripulación, tres de ellos eran de nacionalidad española.

       Hablando con los náufragos, esta mañana a su llegada a Huelva, los cuales nos han contado todos los pormenores del accidente con todo lujo de detalles, como publicamos a continuación.

    Serían aproximadamente la 5 y 35 de la tarde por el reloj de a bordo, cuando los tripulantes del vapor noruego, sintieron nueve cañonazos, deteniéndose entonces la marcha del buque.

      Este se encontraba en dicho momento a una distancia de la barra que no podemos determinar claramente, pues mientras unos dicen que a 18 millas. Otros aseguran que solo le separaban de la entrada de la barra una distancia de tan solo unas 10 millas.

José García Díaz, Pepe el Carnicero

Publicado el 8 de julio de 2015 en Pinceladas de la historia de Bonares