10 noviembre, 2022

La Segunda Antolojía Poética, Pieza del Mes de la Fundación JRJ

En noviembre de1922 se editaba la Segunda Antolojía Poética de JRJ, uno de los libros esenciales en la Obra en Marcha de nuestro Nobel. Con motivo del centenario de su publicación la Fundación Zenobia-JRJ nos invita a profundizar con su Pieza del Mes en este poemario a cuya preparación y edición dedicó Juan Ramón casi tres años.

Planeado inicialmente como una selección que debía contener 360 poemas, el volumen se convirtió finalmente en una revisión de su propia obra al incorporar hasta 522 textos, entre los que encontramos muchas reescrituras de los ya publicados en libros como Arias tristes o Eternidades, pasando por Jardines lejanos, La soledad sonora, Poemas májicos y dolientes, Sonetos espirituales o Diario de un poeta recién casado. Junto a estas revisiones, en la Segunda Antolojía Poética JRJ también da a conocer una gran cantidad de poemas pertenecientes a libros inéditos, como Arte menor, La frente pensativa, El silencio de oro, Idilios, Ellos o Piedra y cielo.

El poeta había revisado hasta la extenuación cada verso de todos sus poemas publicados y las múltiples versiones de todos aquellos inéditos que tenía clasificados para este proyecto y, fiel a su costumbre, extremó el cuidado de la edición de la obra revisando una y mil veces las galeradas en lo que fue un duro proceso de corrección que desesperó en muchas ocasiones a los impresores, pues estando ya los pliegos en máquina, JRJ hacía nuevas correcciones. Tan largo fue el proceso que el moguereño dejó constancia en una nota final, de su «profundo agradecimiento» a Manuel García Morente, director de la «Colección Universal», y a la Imprenta Clásica Española, donde se había tirado el libro, por «tanta amabilidad» y por la «esquisita paciencia» con que durante ese tiempo habían llevado el trabajo de editar e imprimir la antología.

En la vitrina expositora dedicada a la Pieza del Mes se muestran tanto la primera edición de 1922 publicada dentro de la «Colección Universal» de Calpe, con anotaciones de puño y letra del propio JRJ, como ediciones posteriores de la obra a cargo de grandes especialistas como Jorge Urrutia o Soledad González Ródenas.

La Segunda Antolojía Poética supone un nuevo paso de gigante en la trayectoria de JRJ tras haber conmocionado el mundo de la poesía con Diario de un poeta recién casado, está dedicado A la minoría, siempre. Y se abre con la cita de Goethe «Como el astro, sin aceleración y sin descanso».

Con la aparición de la Segunda Antolojía poética se hace todavía más evidente el magisterio indiscutible de JRJ sobre los poetas jóvenes que buscan y persiguen afanosamente una poesía distinta a la escrita hasta entonces.

A lo largo de estos 100 años se han realizado más de cuarenta ediciones de la obra, lo que la convierte sin duda en una de las más importantes aportaciones del poeta de Moguer a la renovación total de la poesía en castellano.