25 septiembre, 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Moguer aprueba importantes proyectos de mejora en infraestructuras municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Moguer celebró ayer la sesión correspondiente al mes de septiembre aprobando entre otras cuestiones varias modificaciones de crédito que permitirán abordar un proyecto integral de reutilización del mercado municipal dentro de la estrategia DUSI o varias mejoras en la Fundación Municipal de Cultura.

Celebrado de forma telemática y presidido por el alcalde Gustavo Cuéllar, el pleno aprobó varias modificaciones presupuestarias que van a hacer posible acometer una actuación general de mejora en el edificio del mercado y toda la zona aledaña, un ambicioso proyecto desarrollado a través de varias líneas de actuación incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

El proyecto contempla la creación en el inmueble de un centro de formación hostelera y de turismo, una iniciativa que viene marcada por la carencia de profesionales de estas áreas en nuestro municipio, pese a que Moguer cuenta con una de las ofertas turísticas más completas de la provincia.

Además de la creación de este centro de formación profesional, la actuación incluye una remodelación de la planta baja del actual mercado que contempla la coexistencia de puestos de venta de productos alimentarios con establecimientos hosteleros donde poder degustarlos, una simbiosis que cada día está más presente en este tipo de instalaciones.

En este sentido, hay que comentar que estas actuaciones no interferirán de ninguna manera la actividad de la asociación de mujeres Zenobia, que seguirá teniendo su sede en el mismo lugar del edificio que ocupa desde hace años.

El proyecto general a desarrollar en el mercado incluye también una rehabilitación energética del inmueble, el equipamiento informático y de mobiliario y enseres para el centro de formación ya comentado, así como la remodelación urbana de todo el entorno del edificio.

Este ambicioso proyecto de remodelación que se incluye en la estrategia DUSI y desarrolla varias de sus operaciones, cuenta por tanto con una importante financiación proveniente de los Fondos FEDER, y supondrá una inversión total de más de 550.000 euros.

Otra de las modificaciones de crédito aprobadas ayer hará posible invertir más de 143.000 euros en una mejora de infraestructuras que se acometerá próximamente en la calle Juan Ramón Jiménez, destacando también la operación económica que permitirá desarrollar un proyecto de fomento del desplazamiento a pie o en bicicleta así como distintas obras de mejora de la accesibilidad y el diseño urbano, por valor de otros 70.000 euros.

Es importante destacar que buena parte de la financiación de todas estas actuaciones urbanísticas proviene del remanente sobrante de la inversión municipal prevista para la remodelación ejecutada en la Plaza de la Coronación.

Los miembros del Pleno aprobaron también una modificación de crédito en los presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura que va a permitir destinar buena parte de los fondos previstos en principio para gastos de festejos, concretamente 67.500 euros, a varias importantes mejoras en el teatro municipal y el área administrativa de la Fundación.

Hay que comentar en este sentido que pese al ahorro motivado por la suspensión de romerías, ferias y otros actos festivos a causa de la situación de alerta sanitaria, la Fundación de Cultura ha visto reducidos de forma notable sus ingresos, al no contar con los provenientes de venta de entradas, cuotas de talleres, tasas de ocupación de atracciones e instalaciones feriales, y otros conceptos, por lo que se hacía necesaria esta operación económica para afrontar algunas actuaciones de mejora que no pueden dilatarse más en el tiempo.

La modificación aprobada ayer va a hacer posible la renovación del ascensor del teatro Felipe Godínez, sustituyendo el actual sistema por uno más moderno que cumpla con los actuales requisitos que exige la ley para su correcta homologación, y por otro lado permitirá también la adquisición de sillas para su utilización en espectáculos como conciertos o actuaciones corales, que requieren de la presencia sobre el escenario de un gran número de personas. La inversión prevista en estas dos actuaciones de mejora es de 35.500 euros.

En relación con la actividad teatral, también se va a adquirir una aplicación informática para la venta on-line de las entradas, una gestión que cada día es más demandada por los usuarios y usuarias del teatro, y más en la situación provocada por el Covid19. En lugar de encomendar la gestión de venta on-line a una plataforma exterior, la propia Fundación de Cultura adquiere una aplicación que a la larga supondrá un ahorro para la entidad, y que no ocasionará a los usuarios y usuarias el gasto añadido que supone comprar las entradas a través de esas plataformas privadas que suele ser de unos 2 euros. A esta nueva aplicación se destinan 6.400 euros.

Además la operación económica aprobada por el Pleno va a permitir destinar 4.700 euros a la renovación de mobiliario de oficina y enseres en la zona de administración del teatro, unos elementos que presentaban un evidente desgaste tras más de 25 años de uso.

Del mismo modo la modificación de crédito permitirá asimismo la adquisición de nuevas telas para el adorno de nuestra carrera oficial de Semana Santa. Los tejidos que se utilizan desde la creación de este itinerario procesional han sufrido también el lógico deterioro de tantos años al aire libre, y se hacía necesario renovar estos materiales por ello, se van a invertir otros 8.900 euros en adquirir nuevos lienzos de un tejido más apropiado para su uso en exteriores lo que aumentará su durabilidad y permitirá mejorar el atractivo de nuestra Semana Santa.

Por último, y en estrecha relación también con nuestra semana mayor y la promoción cultural de nuestro pueblo, la Fundación Municipal de Cultura ha promovido también a partir de esta operación financiera, la concesión de una subvención de 12.000 euros a la Banda Sinfónica del Liceo de la Música, una formación musical de enorme prestigio, que era la única de estas características en Moguer que no recibía hasta ahora ningún apoyo económico del consistorio.

Otra cuestión aprobada por el Pleno fue la cesión de uno de los edificios del antiguo colegio Pedro Alonso Niño a la Asociación Moguereña de Amigos del Escultismo AMAE, un movimiento juvenil internacional que pretende la formación integral de las personas mediante actividades de grupo y la vida en contacto con la naturaleza. La cesión del edificio que cuenta con una superficie de 180 m2 en planta baja y 146 m2 en planta alta, se realiza por espacio de 10 años, asumiendo además el Ayuntamiento los suministros de agua y luz del inmueble, en el que la asociación desarrollará actuaciones de educación y sensibilización medioambiental.

El Pleno aprobó también una felicitación institucional al deportista moguereño Juan José Garrido Pancho, convocado recientemente por la Selección Española de Fútbol para Ciegos, lo que podría permitirle participar en las Paralimpiadas de Tokio 2021. Este deportista que forma parte del equipo de fútbol ONCE Sevilla con el que logró el subcampeonato andaluz la pasada temporada, es ejemplo constante de superación, entrega y sacrificio, y por ello mereció el reconocimiento de la corporación local.

Por último comentar que durante la sesión se produjo la renuncia a su cargo por motivos personales y laborales, de la concejala del Grupo Popular, María Montemayor Fernández García.