26 septiembre, 2020

ACCESOS ALTERNATIVOS A LA PLAYA Y TORRE DEL LORO

Todos los accesos a la Playa y a la Torre del Loro están cortados por una cancela y alambradas, excepto uno a través del Camping, que sólo puedes usar si estás alojado en el mismo.


Nos han dicho desde el Entorno Natural de Doñana que:

1. Estaban trabajando en la zona (cosa que se ha demostrado que no es cierta).

2. El tramo final del camino es muy peligroso (que tampoco es cierto, el camino se ha perdido y sólo queda un estrecho sendero por un cañaveral y con un poco de agua del Arroyo del Loro, en verano; en época de lluvias tendrá más, pero no es peligroso.

3. Que no es razonable abrir la cancela que nos lleva a la residencia abandonada de la Guardia Civil, que es un peligro (la residencia se construyó sobre el camino histórico del Loro, pero su perímetro está alambrado, aunque roto y abierto sin puertas; lo que hay que debe hacer la Guardia Civil des derribar los edificios o cerrarlos completamente, pero no bloquear el camino)

4. Que se tiene previsto hacer unas actuaciones en el Camino del Loro como se hizo en Cuesta Maneli, y que se han pedido la licencia de obra y el permiso de ocupación del dominio público (recordemos que la pasarela de Cuesta Maneli, de poco más de un kilómetro, se tardó 3 años en reponer y volverse a abrir al público)

Lo que pedimos es que abran la cancela y/o quiten las alambradas. Ya habrá tiempo de arreglar el camino, camino que se podía recorrer en coche hasta la playa en la década de los años 70. Pero cuando empiecen las obras, que no sabemos cuándo empezarán, ni cuándo terminarán, hay que buscar unos caminos alternativos, que no cuesten dinero, como los que proponemos a continuación:

1.- A través del Camping Doñana Playa. El Camping está construido sobre zona no urbanizable, en el paraje conocido como “Dunas de Moguer”, dentro del Parque Natural de Doñana, afectado por la Red Natura 2000, y la zona está urbanizada. Pues bien, la Ley de Costas recoge que en las zonas urbanizables debe haber un paso peatonal cada 200 metros como mínimo, y el Camping tiene una anchura de unos 250-300 metros.

2.- A través del antiguo cortafuegos entre el Camping Doñana y las instalaciones de Arenosillo del INTA. Dicen que es una “zona de seguridad” del INTA, especialmente cuando tiran los cohetes en dirección al mar, pero poca seguridad puede dar una franja de terreno, alambrada a cada lado, cuando a pocos metros pueden estar viviendo/trabajando unas seis mil personas en el camping. Este cortafuegos termina en el acantilado, por el que no se puede bajar, pero a su izquierda tenemos una salida de emergencia del camping, una cancela que por cierto está cerrada con candado, y por donde se podría llegar a la playa y a la Torre del Loro por una amplia pista de bajada de tierra batida y de hormigón del Camping, apta para vehículos, construida justo al borde del acantilado.