23 enero, 2020

Moguer reivindica en FITUR el potencial turístico de la Feria 1900 y de su Semana Santa

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar ha viajado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, para promocionar la Feria de Época 1900 y ensalzar la grandeza de su Semana Grande. Dos recursos turísticos que el Ayuntamiento quiere reivindicar como elementos singulares de su municipio. 
Presentación de la Feria de Época 1900 en Fitur

Acompañado por la concejala de Turismo Elvira Periáñez, el alcalde ha presentado esta mañana a la industria mundial del turismo el cartel diseñado por David Robles y el video promocional de la Feria que recrea a esa ciudad próspera y culta que vio nacer y crecer al genio poético Juan Ramón Jiménez. Este trabajo audiovisual ha sido realizado por la productora moguereña Videomax.

La Feria 1900 está dedicada este año a un gran desconocido, al hermano de Juan Ramón, a Eustaquio Jiménez, un gran enamorado de Moguer y un firme defensor de sus intereses. El Ayuntamiento quiere recuperar y ensalzar la figura de Eustaquio Jiménez Mantecón en un Moguer que se vestirá de época del 28 de febrero al 1 de marzo.

La feria cuenta con decenas de propuestas de animación, espectáculos musicales, exhibiciones, puestos de artesanía, juegos infantiles, concursos de trajes de época, circo, pasacalles y otras muchas iniciativas, entre las que destaca una completísima oferta gastronómica con productos y recetas centenarias que se funden con las nuevas tendencias en la cocina.

Este año volveremos a disfrutar del Concurso Internacional de Pintura Rápida en el que participan artistas llegados de distintas latitudes, que encuentran en esta singular propuesta motivos de inspiración para crear verdaderas obras de arte inspiradas siempre en el Moguer de Juan Ramón.

La marca Moguer ha viajado también a Madrid para promocionar su Semana Santa. El alcalde y la presidenta del Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías, Mª Ángeles Pérez, han presentado esta mañana en la capital española el cartel realizado por Joaquín Gómez, junto a un video promocional realizado por el área de comunicación del Ayuntamiento.
Autoridades y miembros del Consejo en el acto de presentación del cartel

Bono Turístico
El Ayuntamiento ha diseñado un bono turístico gratuito que también se ha presentado en FITUR, y cuyo objetivo es facilitar al visitante el conocimiento del Moguer de Juan Ramón.
El viajero puede sumarse a las numerosas rutas guiadas por el centro histórico, con especial atención a los espacios y referencias juanramonianas, como el museo al aire libre Platero EScultura que cuenta con una decena de piezas inspiradas en distintos capítulos de la universal obra del Nobel repartidos por la localidad. Estas visitas son en algunas ocasiones teatralizadas y se complementan con la lectura de poemas en distintos emplazamientos vinculados al premio Nobel.
Eustaquio Jiménez Mantecón
Moguer dedica la quinta edición de su Feria de 1900 al hermano mayor del Nobel, a Eustaquio Jiménez Mantecón, un hombre íntegro, de gran formación cultural e inquietudes sociales, al que le tocó vivir una de las épocas más duras de la historia de Moguer, como fue la del declive de la viticultura motivada por la plaga de filoxera que a partir de 1906 sumió a la población, hasta entonces pujante, en una verdadera ruina económica ante la inacción de los políticos de la época.
Eustaquio fue alcalde de Moguer y gran defensor de su vinculación americana, luchando contra la pésima situación económica con proyectos como el dragado del Tinto y el arreglo del puerto de Moguer o la apertura de un nuevo ferrocarril hasta La Rábida a través de Moguer y Palos, que nunca llegarían a ejecutarse.
Siendo alcalde repartió tierras municipales para ayudar a la multitud de desempleados que trajo la crisis y creó una Estación Agrícola para luchar contra la enfermedad del mildiu y estudiar nuevos cultivos que sustituyesen a los viñedos, aunque tanto esfuerzo y tanta ilusión no pudieron frenar el deterioro de la economía y la sociedad moguereña.
Una Semana Santa para los sentidos
Moguer ha llevado a FITUR su Semana Santa, una de las más completas y atractivas de Andalucía, con desfiles procesionales todos los días desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Pasión.
La perfecta simbiosis entre la reja y la cal de las fachadas de sus casas solariegas se funde con la solera y sabor histórico de sus excepcionales monumentos para crear un espacio que parece diseñado especialmente para disfrutar de la explosión de sensaciones y sentimientos de las procesiones de la Semana Santa andaluza.
La Fundación Municipal de Cultura y el Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías unen sus esfuerzos para que la ciudad presente el mejor aspecto posible. Son miles los moguereños y moguereñas que se involucran en esta multitudinaria celebración trabajando en el seno de sus cofradías para que sus imágenes titulares desfilen con la mayor brillantez posible, formando parte de las numerosas agrupaciones musicales con las que cuenta la localidad o arropando con vivas, saetas y piropos el recorrido de sus cristos y vírgenes.
Una verdadera sinfonía de olores, sonidos, imágenes y sabores nos sorprende al paso de las procesiones a través de un Moguer que vive con especial intensidad esta rememoración de la pasión de Cristo.