21 enero, 2020

Las obras de restauración del Muelle de la Calzadilla comienzan la fase de construcción de la pasarela y embarcadero

Se busca respetar al máximo la estética del muelle construido para la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América, lugar de partida del Plus Ultra

Las obras de restauración del histórico Muelle de la Calzadilla de Palos de la Frontera entran en su fase final tras 4 meses de trabajos. Una vez completada las labores de cimentación, consistentes en la construcción de una estructura de hormigón mediante el hincado de pilares, los operarios comienzan a instalar los primeros travesaños de madera que compondrán la pasarela.

Esta actuación, puesta en marcha por el Consistorio, busca poner en valor uno de los atractivos turísticos más importantes de la localidad. Dado su carácter histórico, además se pretende respetar al máximo la estética del muelle construido para la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América  y desde el cual partió el 22 de enero de 1926 el hidroavión Plus Ultra para realizar la primera travesía aérea desde España hasta América.

La nueva pasarela estará realizada en madera y medirá 111 metros de largo y 2,5 de ancho. A ello hay que sumar el embarcadero situado al final de la estructura con unas dimensiones de 10,5x8,5m y con dos escaleras laterales que facilitarán el atraque.

Para acometer estas labores se ha creado un camino mediante el relleno de tierra. Una nueva vía que permite el acceso de la maquinaria necearía para completar los trabajos con las suficientes garantías en materia de seguridad. Al finalizar se procederá a su vaciado, quedando exclusivamente el nuevo Muelle de la Calzadilla.

El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, destacaba la importancia de esta intervención ya que “para el pueblo de Palos es fundamental preservar su historia y mantener el espíritu descubridor de los Hermanos Pinzón y de los aviadores del hidroavión Plus Ultra”.

Una vez finalizadas estas labores se procederá a la colocación del forjado que compondrá el vallado del muelle y su iluminación quedando como resultado el histórico Muelle de la Calzadilla.