19 mayo, 2013

ATRACTIVAS MEDUSAS

Las peligrosas “carabelas portuguesas” llegaron a las playas de Mazagón, procedentes de las costas canarias el pasado mes de abril, obligando a las autoridades municipales de Moguer a cerrar la playa del Parador para evitar daños a los usuarios. Hoy ya desaparecidas de nuestras playas siguen siendo noticia en esta página por este video que grabó  un amigo el pasado 4 de abril en la playa de Rompeculos. La medusa, que intentaba alcanzar la orilla, huye mar adentro camuflándose entre los rayos solares.

Hasta ahora las había visto recién  muertas en la orilla, pero nunca dentro del agua; y tengo que decir que son verdaderamente atractivas a pesar de su peligrosidad, pudiendo pasar por inofensivas a la vista de los bañistas. Conviene recordar que el contacto con ellas puede producir inflamación, quemazón, vómitos, mareos, dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco, y que sus toxinas siguen activas varios días después de su muerte. Las recomendaciones son no frotarse la herida y lavarla con agua del mar o con vinagre

Este amigo, aficionado a todos los deportes náuticos, asegura que la presencia de la carabela portuguesa en las playas de Mazagón no es un caso insólito, ya que él se ha tropezado con ellas en más de una ocasión, antes de aparecer esta plaga que llegó a causar alarma social.