18 marzo, 2012

La marea arrasa gran cantidad de arena de la playa de Mazagón


LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA EROSIÓN DE NUESTRAS PLAYAS NO ES APORTAR ARENA, SINO EVITAR QUE ÉSTA DESAPAREZCA.
Los mazagonenses hemos sido testigos de muchos temporales en muy poco tiempo, que han destrozado nuestras playas y su infraestructura, dejándonos una estampa desoladora; aunque este año tenemos que agradecer a los agentes naturales, como las mareas, el viento y el agua, lo benevolentes que han sido con nosotros al no azotarnos de la misma manera que lo hicieron los últimos inviernos. Pero la pleamar del pasado día 8, considerada de coeficiente muy alto (111), ha arrasado gran cantidad de arena de la playa de Mazagón, poniendo de manifiesto una vez más la ineficacia de las regeneraciones con arena. Las sucesivas regeneraciones son un fracaso, año tras año, ya que la arena vuelve a desaparecer con el primer temporal.

El Espigón Juan Carlos I es el responsable de la pérdida de arena, ya que ha alterado artificialmente las corrientes y las mareas de la costa, que son las que aportan la arena a la playa de manera natural. En esta página se han publicado numerosos artículos sobre este tema, y en uno de ellos se decía que la mejor solución para luchar contra la erosión de nuestras playas, no era aportar arena, sino evitar que ésta desaparezca. Para ello, planteamos soluciones con estructuras de contención, como son los espigones perpendiculares a la línea de playa, y así se lo hicimos saber al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en 2010 VERYa sabemos que estos espigones no tienen muy buena aceptación porque son estéticamente horribles, pero si no queremos ver dentro de unos años desaparecer la playa de Mazagón, no tenemos otra alternativa.