01 marzo, 2012

LOS RIESGOS DEL GAS NATURAL LICUADO (GNL) EN LA RÍA DE HUELVA

Redacción Mazagón Beach
Como sabéis, el Grupo Villar Mir, pretende montar una segunda planta regasificadora junto al muelle de atraque del ferry de Canarias, que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino, y con la Declaración de Impacto Ambiental favorable de la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental. Este proyecto prevé instalar dos nuevos tanques que almacenarán 150.000 metros cúbicos de gas natural licuado, agravando aún más la seguridad de las poblaciones limítrofes y de la propia capital.
En este excelente trabajo del “Choco Tóxico”, que publicamos a continuación, se pone de manifiesto el enorme peligro que el gas natural licuado tiene para la población. Lo que aquí se cuenta es verdaderamente escalofriante, y tal vez algunos puedan tildar este artículo de catastrofista y alarmista, nada más lejos de la realidad. Os recomendamos que lo leáis entero y reflexionéis sobre ello.
FUENTE: http://chocotoxico.blogspot.com
Ni en la Autorización Ambiental Integrada concedida el 29 de enero de 2008 por la Consejería de Medio Ambiente a la ampliación de la regasificadora de Enagás, ni en la mucho más reciente Declaración de Impacto Ambiental de 9 de agosto de 2011, concedida a la empresa Energía y Gas de Huelva (Energas) del grupo Villar Mir, se menciona ni se valora en absoluto, ni de pasada, los riesgos que pueda conllevar la ubicación de las regasificadoras junto a una de las mayores refinerías de Europa.

En caso de explosión de uno de los barcos metaneros que semanalmente entran en el Canal del Padre Santo de la ría de Huelva, el radio de devastación sería de unos 10,5 kilómetros, con lo que quedarían arrasadas las poblaciones de Palos, Mazagón, Punta Umbría y la propia ciudad de Huelva. A todo lo cual se añadirían las explosiones de los tanques de combustible almacenado en la refinería.