24 junio, 2010

La Nacional-442 ya no se inundará

Foto y fuente de información: Odiel Información
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, realizó ayer una visita a las obras de emergencia que la Dirección General de Carreteras, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, está realizando en la Nacional-442, carretera que une la capital onubense con los núcleos costeros de Mazagón y Matalascañas, a la altura de las lagunas de ‘La Jara’ y ‘La Mujer’, en los puntos kilométricos 12.100 y 12.500.
Con una inversión de 250.000 euros, Bago señaló que Fomento dio carácter de emergencia a esta actuación por las grandes bolsas de agua que se forman cada invierno y que este, con las fuertes precipitaciones registradas, obligaron a cerrar la citada vía de comunicación durante algo más de una semana. Por ello, el subdelegado reconoció que “era una obra muy solicitada y muy esperada, especialmente por los vecinos de Mazagón y de la zona oriental de la Costa y que viene a solucionar de forma definitiva el problema y a mejorar la seguridad vial en este tramo”.
Las obras que ya se están ejecutando consisten en incrementar el drenaje transversal bajo la carretera, para así aumentar la permeabilidad bajo su plataforma y mantener el equilibrio hídrico natural de un paraje como es de las lagunas de Palos de la Frontera. Para conseguir este objetivo, se incorporarán tres baterías de tubo de un metro de diámetro interior. Además, se va a establecer el perfil longitudinal de la cuneta de la margen izquierda de la carretera, hacia la obra de drenaje transversal, revistiéndola de hormigón.
Por último, tal y como puntializó el subdelegado del Gobierno en la provincia onubense, Manuel Bago, se elevará la rasante de la carretera nacional entre los puntos 12.100 a 12.500, hasta medio metro en su punto más bajo del perfil actual, para evitar el paso de nuevas láminas de agua.
Como consecuencia de otras obras, que se prolongarán hasta el próximo día 30 de junio, Manuel Bago pidió ayer disculpas a los usuarios de esta carretera por las molestias que están causando las actuaciones, así como les demandó un poco de paciencia porque “al final, los ciudadanos se alegrarán del resultado, porque se está eliminando un punto negro de nuestras carreteras y ayudando, además, a la preservación del medio ambiente, al dejar que las lagunas sitas a ambos lados de la calzada se alimenten y crezcan de forma natural”.