15 mayo, 2010

REPARACIÓN DE LA PLAYA DE MAZAGÓN

Consejo de Ministros del viernes, 14 de mayo de 2010
Fuente: www.la-moncloa.es
Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino


REPARACIONES EN LAS PLAYAS DE MAZAGÓN Y EL PORTIL, EN PALOS DE LA FRONTERA Y CARTAYA (HUELVA)
El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia de reparación en las playas de Mazagón y El Portal, términos municipales de Palos de la Frontera y Cartaya (Huelva), que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino por un importe global de 600.000 euros.
Playa de Mazagón
La acción de los temporales acaecidos desde finales de 2009 sobre la playa de Mazagón, en el término municipal de Palos de la Frontera, provocó una erosión importante de la playa, incluida su duna más exterior. Dicha erosión ha sido especialmente fuerte en su sector central y en su sector oriental (zona de Bonares). El presupuesto estimado para la reparación de los daños es de 400.000 euros.
La playa de Mazagón (a Levante del puerto deportivo) cuenta con deslinde aprobado por la Orden Ministerial de 15 de julio de 1991. La primera fila de edificaciones se localiza sobre el dominio público marítimo-terrestre determinado mediante el citado deslinde, salvo en lo que se refiere a las fincas de la zona de Bonares, en la que solamente está afectada la parte más meridional de las fincas.
Entre las parcelas de primera línea y la playa discurre el colector general de saneamiento, enterrado en la duna litoral. Por todo ello, la erosión de la duna ha traído consigo la rotura del colector, con el consiguiente vertido de las aguas residuales a la playa. La longitud de colector dañado es bastante considerable y su reparación complicada.
Por otra parte, la obra arruinada y el vertido sobre la playa hacen imperiosa la corrección de las disfunciones generadas. También se ha producido la rotura de algunos de los accesos a la playa desde la urbanización y la caída de los cerramientos de algunas de las parcelas de primera línea.
Los desplazamientos de arena habidos en la zona aconsejan que se acometa cuando menos una redistribución de las arenas disponibles en la playa. En este sentido, se ha hecho recomendable desplazar arena desde las zonas en las que se ha ido acumulando hasta las zonas más comprometidas por la escasez de sedimentos. En cualquier caso, será necesario compaginar esas actuaciones con las que sean necesarias para reparar al colector dañado, aunque sea de forma transitoria, actuaciones que habría que exigir a la Administración competente.
Por todo lo expuesto, se ha considerado absolutamente necesaria la ejecución de la actuación tendente a la redistribución de las arenas disponibles en la playa de Mazagón. Dicha actuación consistiría en la extracción de cincuenta mil metros cúbicos de arena de la playa apoyada en el dique del puerto deportivo de Mazagón, su transporte y su depósito en los sectores central y oriental, realizándose su reperfilado.