16 mayo, 2010

Mazagón se rebela contra las “mentiras” del PP sobre el colector

Foto: Odiel Información
Fuente: Odiel Información
Vicente Ponce
Avema ha dado un paso más por los intereses de Mazagón. Si el pasado jueves, llevó hasta la Fiscalía de Medio Ambiente la rotura del colector que discurre a lo largo de su playa, ayer mismo esta asociación convocó una concentración para protestar por el continuo abandono que sufre este núcleo poblacional y por las “mentiras” del PP sobre el arreglo de esta tubería.
Más de 200 personas acudieron ayer por la mañana a la llamada de Avema. La plaza Odón Betanzos fue elegida por esta asociación como escenario para escenificar una nueva protesta, pero con un viejo lema. Entre pancartas y pitadas reivindicativas, los vecinos de Mazagón mostraron su indignación ante el “abandono continuo” que viene sufriendo este núcleo poblacional y turístico, y que se ha visto avalado por la no reparación de la rotura del colector que discurre a lo largo de la playa y que desde el pasado mes de diciembre vierte aguas fecales a la orilla.
Un abandono que queda patente con esta convocatoria que “hemos organizado como medida de protesta. Ojalá de una vez por todas, las distintas administraciones municipales, autonómicas como central escuchan la voz del pueblo de Mazagón y reparan, de una vez, el colector y regeneran de arena esta playa”, explicaba Francisco Martínez, portavoz de Avema y concejal por esta asociación en el Ayuntamiento de Moguer.
Un colector que a final de abril el Ayuntamiento de Moguer, única administración con competencias para su arreglo, anunció que el buen ritmo de las obras abortaría así los vertidos fecales a la playa antes del 1 de Mayo. “Fue una mentira más. Tanto del alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), y el de Palos, Carmelo Romero (PP), comunicaron en una nota de prensa que el colector estaba reparado y que los aguas fecales ya no desembocaban en la playa. Eso no es cierto. A día de hoy, la avería provocada por los temporales del pasado mes de diciembre en este colector sigue vertiendo en la playa”, aclara, a la vez que puntualiza que las obras de reparación “desde este pasado viernes han tomado otro cariz. Están acelerando los trabajos, seguramente tras las protesta de Avema”.
Denuncia Martínez que la playa lleva seis meses recibiendo las aguas fecales de la población. “Reconocemos que los continuos temporales que nos han afectado durante este invierno ha hecho imposible iniciar estas obras, pero desde que cesaron, ya han tenido tiempo suficiente para que estuviera ya reparada al cien por cien”, indica.
Asimismo, el portavoz de Avema indica que la playa donde van a parar los vertidos no ha sido acotada. “No se ha prohibido el baño ni su paso por ella. Desde hace pocos días han colocado allí un cartel por obras y que prohíbe el baño. Siempre ha estado sin señalización desde que comenzaran los vertidos”. Vertidos que se difuminan por la playa del Remo hasta las casas de Bonares y que han llegado hasta la Fiscalía de Medio Ambiente. “Queremos que se investiguen los hechos por si hay materia de delito ante esta obra del colector”.Obras que, hasta que no estén finalizadas, “no podrá Costas comenzar a regenerar de arena la playa, y ya estamos a mediados de mayo. El verano ya está aquí”.