30 mayo, 2010

Avema no retirará de la Fiscalía la denuncia del colector de Mazagón

Fuente: Odiel Información
Vicente Ponce
Aunque la rotura del colector de Mazagón ha quedado subsanada esta semana pasada, desde la asociación vecinal de este núcleo costero anuncian que no retirarán la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Medio Ambiente, ya que consideran que se puede haber cometido un delito de dejación de obligaciones, ya que las diferentes administraciones han tardado cinco meses en paliar el problema.

El lamentable hecho de que las aguas fecales haya estado cinco meses vertiéndose en la playa de Mazagón “no puede quedar impune”. Por tal motivo, y a pesar de que el colector ya esté reparado y que esas aguas hayan vuelto a su cauce, desde la Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) comunicaron ayer a ODIEL Información que no están dispuesto a retirar la denuncia que presentaron ante la Fiscalía de Medio Ambiente por este vertido a la playa.

“No es normal que para paliar las grietas y roturas de esta tubería, los ayuntamientos de Moguer y Palos, así como la Junta de Andalucía, se hayan llevado casi seis meses para solucionar este problema”, apunta Francisco Martínez, vicepresidente de Avema, quien sostiene que “la Fiscalía tendrá que dilucidar si ha existido o no, una dejación de obligaciones a la hora de solucionar este problema”.
No obstante, Martínez destaca que la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva aún no ha resulto si admitirá a trámite la denuncia. Denuncia que contó con un prólogo. Avema envían, con anterioridad, un escrito y CD con fotografías de los vertidos el pasado 29 de marzo a los responsables de las delegaciones provinciales de Medio Ambiente, SAS, delegación del Gobierno, jefatura provincial de Costas y Subdelegación del Gobierno. Además, el 31 de marzo presentó también escritos en los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer, Consejería de Medio Ambiente y Guardia Civil de Mazagón.

La denuncia enviada a la Fiscalía indica que el día 20 de abril Avema comprobó que la situación seguía siendo la misma y que los vertidos de aguas fecales de toda la red de alcantarillado de Mazagón iban directamente a la playa y continuaba sin señalizarse la zona para evitar el baño o advertir de los citados vertidos.

Para la asociación es inconcebible que, “en pleno siglo XXI y en un país desarrollado como el nuestro, hayamos soportado los citados vertidos durante casi cuatro meses, los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera no hicieran absolutamente nada para buscar una solución y las administraciones de rango superior, miren hacia otro lado como si no les afectase”.

Por ello, solicita a la Fiscalía que se investigue rigurosamente si en los hechos denunciados hay materia de delito, incluyendo las posibles implicaciones de autoridades, se exijan las responsabilidades pertinentes y se informe a los denunciantes, si procede, de los resultados de las investigaciones realizadas y de las decisiones adoptadas. Avema reitera que Mazagón, sigue olvidado por todas las administraciones.