14 mayo, 2010

Avema lleva a la Fiscalía la rotura del colector de la playa de Mazagón

Foto: Odiel Información
Fuente: Odiel Información
La Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) ha decidido llevar hasta la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva la rotura del colector que discurre a lo largo de la playa y que desde el pasado mes de diciembre vierte aguas fecales a la orilla.
En el escrito presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Huelva, el presidente de Avema, José Luis Rodríguez, señala que como consecuencia de los temporales que sufrido la costa de Mazagón durante el pasado invierno, el colector de aguas fecales del núcleo costero “quedó destrozado”, lo que implicó que todos los vertidos de la red de alcantarillado se decantaran de forma directa a la playa.
Rodríguez, que añade que hasta el momento “ninguna administración” ha tomado medidas para buscar una solución a esta problemática medioambiental, afirma que el pasado 27 de marzo, “después de retirar los tubos sueltos”, comprobaron que el desagüe de aguas fecales se había camuflado en la duna “consentido no sabemos por qué ni por quien”, por lo que a día de hoy los vertidos “continúan, con el agravante de que la zona ha sido declarada por el Servicio Andaluz de Salud no apta para el baño, aunque nadie se ha preocupado de su señalización”.
Tras constatar el estado de la playa, la asociación afirma que remitió el pasado 29 de marzo escritos y fotografías de los vertidos al delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al delegado del Gobierno andaluz, a la delegada del SAS, al jefe provincial de Costas y al subdelegado del Gobierno en la provincia.
Asimismo, el 31 de marzo entregaron los mismos documentos en los ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer, al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y en el puesto de la Guardia Civil de Mazagón, para que se diera traslado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
En este sentido, el presidente de Avema reconoce que después de remitir esas cartas, “sólo hemos recibido respuesta del SAS”, sin que “nadie haya actuado con carácter de urgencia para evitar que la situación continúe y que los vertidos de aguas fecales de toda la red de alcantarillado de Mazagón sigan depositándose en la playa”.
Además, puntualiza José Luis Rodríguez que estos vertidos continúan sin que hasta el momento se haya señalizado la zona para evitar el baño o advertir de los citados vertidos.