11 diciembre, 2009

La Junta comienza las obras de instalación de un pantalán en el Puerto de Mazagón para la flota pesquera de Palos

FUENTE: EUROPA PRESS
Los delegados provinciales de Obras Públicas y Transportes, Antonio Ramos, y Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, visitaron hoy el Puerto de Mazagón para observar el inicio de los trabajos de instalación de un pantalán flotante destinado al atraque de la flota pesquera de Palos de la Frontera (Huelva).
Según informó la Administración en una nota, junto a ello, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) también está ejecutando la obra de recogida y almacenaje de aguas de escorrentía y tiene casi finalizada la ampliación del varadero y urbanización del entorno, con lo que la inversión en marcha para la mejora de este puerto asciende a cuatro millones de euros.
De este modo, con la instalación del pantalán, la APPA, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, atiende la demanda del sector pesquero de Palos de instalaciones para el atraque y estancia de su flota pesquera. La inversión es de 244.000 euros y se prevé que la instalación del pantalán se termine antes de que finalice este año 2009.
Asimismo, las obras en marcha consisten en el montaje de un pantalán de aluminio con flotadores de hormigón microperforado, adosado al dique de abrigo. Sus dimensiones son de 84 metros de longitud y tres metros de anchura, componiéndose de cuatro módulos diferenciados, uno de ellos, de 12 metros de longitud, se destina al atraque de barcos de entre diez y 18 metros de eslora, y los tres módulos adicionales para embarcaciones de hasta ocho metros de eslora.

Esta actuación también comprende la construcción de unos contenedores para el almacenaje de las redes y otras artes de pesca, así como la urbanización de la explanada donde los pescadores realizan las labores de preparación y reparación de las artes.
Además, las tablas del piso serán de material reciclado, en lugar de la madera tropical empleada habitualmente en estas instalaciones, lo que significa una mejora ambiental destacada. El acceso al pantalán se efectuará a través de una pasarela articulada sujeta al cantil del muelle, en su extremo oeste, por lo que se elimina el acceso a través de dos escaleras adosadas preexistentes, que no obstante también se repararán.
Adicionalmente, se está ejecutando en el Puerto de Mazagón otra obra importante, por su clara componente ambiental. Se trata de la recogida y almacenaje de las aguas de escorrentía a levante del puerto, para su posterior reutilización, con la instalación de un aljibe subterráneo de 50.000 litros donde se depositarán las aguas de lluvia procedente del núcleo urbano que se acumulan en la explanada del aparcamiento de levante, evitando su vertido al mar.
RED DE SANEAMIENTO
Este agua podrá ser utilizada por la Autoridad portuaria para diferentes usos. Asimismo, la obra incluye la ejecución de una red de saneamiento de aguas con conexión al colector general de Mazagón, eliminando la depuradora orgánica preexistente. La inversión en esta actuación asciende a 153.000 euros.
Por otra parte, están casi finalizadas las obras de ampliación del varadero y urbanización del entorno, que han supuesto una inversión de 3,6 millones de euros, las cuales han consistido básicamente en la ampliación en 20.000 metros cuadrados de la superficie actual de varada, ganados al mar con rellenos entre el martillo del contradique y la rampa de varada, con pavimento de aglomerado. De esta forma, la capacidad del varadero queda en 75 embarcaciones de hasta 20 metros de eslora.
Además, se ha realizado un nuevo aparcamiento, sobre una superficie de 5.126 metros cuadrados, con capacidad para albergar 144 vehículos. Junto a ello, se ha urbanizado la zona del contradique, con jardinería y servicios de recogida de aguas pluviales, abastecimiento y electricidad y gestión de agua de fecales y de sentinas para la flota. Las obras están prácticamente terminadas, a falta de acabar la instalación eléctrica.
De forma adicional, se está tramitando la ampliación de la lámina de agua para la instalación de pantalanes flotantes destinados a la flota de recreo. Esta actuación está en fase final de redacción del proyecto, estimándose una inversión de 7 millones de euros.
Así, el objetivo es ampliar la lámina de agua en 21.000 metros cuadrados, a fin de incrementar la capacidad del puerto en 192 nuevos puestos de atraque, lo que significa un aumento del 30 por ciento sobre la situación actual.