17/07/25
Moguer vivió ayer una intensa jornada de teatro y arte con la primera representación del ciclo de teatro en el Castillo a cargo de la compañía Chipi de la Canalla y la inauguración de la exposición de Josema López Millán, “Miscelánea”, en la sala del teatro Felipe Godínez.
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura, Eva Rodríguez, presidieron la apertura de esta muestra que se convierte en uno de los grandes atractivos artísticos de la Luna de Verano, una exposición en la que la pintura, la escultura y la cerámica, tres vertientes creativas que domina con singular maestría Josema López, se complementan y conviven en perfecta armonía, como la hacen también lo sagrado y lo profano en la deliciosa colección de trabajos que podremos admirar en la sala expositiva del Godínez a lo largo del todo el verano.
Más de medio centenar de obras artísticas dotadas de una extraordinaria capacidad para emocionar al espectador llenan de contenido este viaje íntimo y revelador por el universo creativo de Josema López Vidal, que se inauguró ayer en el teatro moguereño.
En palabras del comisario de la muestra, Sergio Ollero: “en esta muestra, vírgenes barrocas comparten espacio con figuras desnudas de gestos delicadamente provocadores, construyendo así un imaginario mestizo y afilado, donde el arte se vuelve herramienta de resistencia y lo bello se mezcla con lo incómodo. Miscelánea es, en definitiva, una invitación a mirar de frente, un testimonio plural, con voz propia.”
Brillante inicio del ciclo
teatral en el Castillo
Tras la inauguración de la exposición de Josema López Vidal asistimos a la primera representación del ciclo de teatro programado por la Fundación Municipal de Cultura en el singular espacio del patio de armas del antiguo Castillo de Moguer.
Con un lleno absoluto en el recinto, el público se lo pasó en grande con la disparatada puesta en escena comandada por el polifacético Antonio Romera “Chipi”, guionista y protagonista de “El Bar nuestro de cada día”, un desternillante espectáculo que, con formato de monólogo musical, nos acercó las peripecias del propietario de un bar que organiza en el local el velatorio de uno de sus clientes para cumplir su última voluntad.
Con este montaje la compañía Chipi de la Canalla logró el galardón al Mejor Espectáculo en la Feria de Artes Escénicas de Andalucía 2024, y ayer consiguió el aplauso unánime de un público entregado en lo que fue una velada llena de ingenio y buen humor.
Destacar que este año, además de disfrutar en el Castillo de propuestas teatrales de gran calidad, los espectadores pueden también admirar las catas arqueológicas que se están realizando para abordar la recuperación del emblemático edificio en torno al cual se construyó el Moguer que hoy conocemos.