Marcos Toti lamenta que pese a las numerosas advertencias las instituciones persistan en su “racismo institucional”
Chabola calcinada
24 enero, 2025.
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha lamentado la pérdida una nueva vida humana en los asentamientos de migrantes de Huelva y ha anunciado que llevará a la Fiscalía esta situación y el incumplimiento de los Derechos Humanos, “es ya insoportable, por ello además de una batería de medidas para solucionar esta vergüenza en todas las instancias, vamos a presentar a la Fiscalía un escrito describiendo esta situación para que tome cartas en el asunto.
Toti ha incidido en que “probablemente no habrá luto ni condolencias oficiales, porque esta persona que ha muerto era migrante y lo que ha ardido, su hogar, era una chabola y ya sabemos que los migrantes son los nadie de Huelva se juegan la vida para venir a Europa, se parten en lomo trabajando en los campos y generan más de 1.000 millones de euros en el sector de la fresa”.
“El racismo institucional los invisibiliza, el incumplimiento de los derechos humanos en Huelva es ya insoportable y que la unidad además de una batería de medidas para solucionar esta vergüenza en todas las instancias, vamos a presentar a la Fiscalía un escrito describiendo esta situación para que tome cartas en el asunto”.
El pasado 28 de octubre ya hubo un incendio en esta zona que arrasó un centenar de chabolas, recientemente las inundaciones también han afectado a estos trabajadores y pese a las numerosas denuncias públicas, peticiones y escritos, las administraciones han mantenido a esta población “abandonada a su suerte, con la única complicidad de las ONG que trabajan sobre el terreno y que si han reforzado la ayuda”.
Por ello, Toti asevera que esta muerte “se podría haber evitado si las administraciones hubieran hecho su trabajo”.