14 junio, 2025

Periódicos Punto Cero entrevista a "Pepe Cuervo"

“Para mí la moto lo es todo: música rock, carretera, grasa en las manos y libertad”


‘Pepe Cuervo’ es uno de los veteranos del MotoClub El Faro de Mazagón, colectivo local que celebró recientemente su decimocuarto aniversario. Se declara un verdadero apasionado de las dos ruedas y un orgulloso motero de la vieja escuela

José Javier Vicario Barreiro, ‘Pepe Cuervo’ para los amigos de la moto, sobre su Honda Shadow 750, customizada por el propio Pepe.

En el rugir de un motor, sobre las dos ruedas y con el viento soplándole en la cara, es donde encuentra su paz. Así podría resumirse la filosofía de vida de José Javier Vicario Barreiro, más conocido en Mazagón y el mundo motero como ‘Pepe Cuervo’.

Con casi 65 años, este sevillano criado en Ceuta y vecino de Mazagón desde hace más de dos décadas, representa el espíritu de la vieja escuela del motociclismo: libertad, camaradería y autenticidad.

Pepe ha sido la cara visible del Motoclub El Faro de Mazagón, una hermandad motera que acaba de celebrar su decimocuarto aniversario. «Montamos el club tres amigos hace 14 años porque en Mazagón no había nada parecido. Queríamos algo familiar, sin jerarquías reales, donde todos somos iguales y se decide por consenso. Nuestra intención siempre ha sido mostrar Mazagón como un lugar ideal para venir en moto los fines de semana, hacer ruta y conocer los bares de la zona. Creo que, en cierta medida, lo hemos conseguido y los fines de semana se suele ver gente en moto por el pueblo», explica.

Cada segundo sábado de junio celebran su aniversario, una cita convertida en punto de encuentro para moteros de toda la provincia, Portugal e incluso más allá.

Su historia con las motos comenzó con un Vespino en la adolescencia, pero no fue hasta la «crisis de los 40» cuando se entregó plenamente a su pasión. «Empecé con una 125, me recorrí media Andalucía con ella. Luego pasé a una Harley, que me dio problemas, y me compré la Honda Shadow 750 que tengo desde hace nueve años. No me ha dado ni un susto», cuenta con orgullo.

Seguir leyendo en Periódicos Punto Cero 

13 junio, 2025

Vuelven las actividades de tecnificación del Club Baloncesto Mazagón

Del 7 de julio al 15 de agosto


Nacidos de 2014 a 2018
Martes y jueves 10:00h-11:30h

Nacidos de 2007 a 2013
Martes y jueves 11:30h-13:00h

12 junio, 2025

La CR Palos consolida la agricultura de precisión con el proyecto BerrySostenible

El uso combinado de IA, IoT y Big Data puede mejorar la eficacia hasta un 20% en el consumo de agua sin afectar a la calidad ni a la producción

Mesa inaugural
12/06/25
La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera ha acogido este jueves la jornada de presentación de resultados del proyecto BerrySostenible, una iniciativa de innovación tecnológica en el ámbito del regadío que ha logrado reducir hasta un 20% el consumo de agua en el cultivo de frutos rojos, sin que ello afecte a la calidad ni a los niveles de producción. El proyecto ha sido financiado a través del FEADER 2014-2020 y ha contado con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, Feragua, la Universidad de Sevilla, AgroAir Technology y la Fundación Caja Rural del Sur.

La jornada ha reunido a unos 120 participantes entre representantes institucionales, responsables de comunidades de regantes, empresas agroalimentarias, expertos en materia de agua, investigadores universitarios y firmas tecnológicas. Durante el acto se ha subrayado la eficacia de la herramienta desarrollada en BerrySostenible, que integra sensores IoT, análisis masivo de datos y algoritmos de inteligencia artificial para optimizar el riego y la fertirrigación en función de las necesidades reales del cultivo.

Frente a otras aplicaciones del mercado, la nueva aplicación ha sido creada y validada con la participación de los propios usuarios, que han trabajado, codo con codo, con los ingenieros informáticos.

La Pieza del Mes de la casa-museo nos muestra un emotivo regalo de Juan Ramón a Zenobia

Presentación de la pieza

12/06/25

El delicado busto de un niño sonriendo, una magnífica escultura en escayola pintada que el poeta de Moguer regaló a su esposa Zenobia Camprubí en 1915, es la Pieza del Mes que preside desde hoy el recorrido museográfico por la casa-museo del autor de Platero.

La concejala de Cultura, Eva Rodríguez, acompañó a la investigadora del Centro de Estudios Juanramonianos, Rocío Bejarano, en la presentación de esta entrañable escultura a la que acompañan varios textos manuscritos del poeta y su esposa que demuestran la gran complicidad artística de la extraordinaria pareja.   

Anotación manuscrita de JRJ

La pieza es una reproducción de una célebre escultura del Renacimiento, una copia utilizada como modelo de estudio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), con una pequeña pero valiosa particularidad ya que, en la parte inferior, encontramos la leyenda: “Niño que ríe de Donatello”, manuscrita por Juan Ramón Jiménez.  

Niño que ríe, un delicado regalo del poeta a Zenobia

Sin embargo, los especialistas no atribuyen el original a Donatello, sino a su discípulo Desiderio da Settignano, quien lo habría realizado entre 1460 y 1464. El busto original, conocido como Bambino ridente, se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena y está realizado en porcelana biscuit: una porcelana blanca sin esmaltar de textura mate.

Juan Ramón Jiménez encargó a la Academia que enviaran ese busto a Zenobia Camprubí a principios de 1915, junto con el libro King Albert’s Book, un homenaje internacional al rey de Bélgica publicado en Nueva York en 1914, junto a estas letras: “Le ruego que tenga usted el niño en su cuarto para que, todos los días, al amanecer, le recuerde a usted, con su reír puro, la felicidad sencilla y clara de la vida.”

Zenobia, profundamente conmovida, le respondió: “No sé ya cómo continuar mi resueltísimo silencio en vista del Niño que ríe y del Libro del rey Alberto. [...] Es un libro que calienta el corazón. [...] Tiene uno la esperanza, y casi la seguridad, de hacerse más bueno.”

Este “Niño que ríe” se conserva desde aquel año como testigo silencioso de una historia de amor, sensibilidad y complicidad cultural, y simboliza el vínculo íntimo que unió durante casi medio siglo a Zenobia y Juan Ramón.

XVII Concurso de Relatos, Microrrelatos y Pódcast Escritos y Producidos por Personas Mayores

Si tienes más de 60 años, deja volar tu imaginación y participa con tu relato, microrrelato o pódcast antes del 23 de julio.

Un certamen organizado por RTVE y Fundación "la Caixa"


RNE emitirá una adaptación radiofónica del relato, microrrelato y podcast ganadores

Información y Bases en Fundación "la Caixa"

11 junio, 2025

La reserva hídrica española se encuentra al 76,4% de su capacidad

Actualmente la reserva hídrica es de 42.838 hectómetros cúbicos

11/06/25
La reserva hídrica española está al 76,4% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 42.838 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuye en la última semana en 203 hectómetros cúbicos (el 0,4% de la capacidad total actual de los embalses).

10 junio, 2025

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera abre el plazo de inscripción para trabajar en la limpieza de playas

Hasta el viernes 20 de junio

10/06/25
El Ayuntamiento de Palos de la Frontera​ informa a aquellas personas interesadas en trabajar en la limpieza de playas, que pueden inscribirse en el SAC (Servicio de atención al ciudadano) en la plaza de España, hasta el viernes 20 de junio.

​Más información: 959 350 100

Datos del estado de los embalses en Andalucía

A fecha 09 de junio de 2025

Datos obtenidos de www.embalses.net

El emblemático Restaurante Las Dunas celebra el 60 aniversario de su fundación

Av. Conquistadores, 178, Mazagón
10/06/25
Celebramos 60 años contigo

Las Dunas cumple 60 años y lo celebraremos con una cena solidaria y llena de emoción el próximo 𝗷𝘂𝗲𝘃𝗲𝘀 𝟮𝟲 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼 a las 20:30 h

Una velada con sabor, música en directo (Palo Dulce Flamenco y Nuevo Son) y un objetivo hermoso: recaudar fondos para apoyar a tres asociaciones locales que hacen una labor extraordinaria:

AOCAM Santa Águeda Huelva

Ansares

Abriendo Puertas

Además, haremos entrega de los premios “𝗔𝗹𝗺𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝘇𝗮𝗴𝗼́𝗻”, un homenaje a quienes lo han dado todo por nuestra comunidad.

¡Contamos contigo!

09 junio, 2025

Exposición colectiva de pintura “Mujeres pintoras de Mazagón”

Teatro Felipe Godínez (Moguer)
Desde el 10 de junio al 5 de julio de 2025

La CR Palos acoge la jornada final de BerrySostenible para impulsar la innovación en el uso eficiente del agua

La jornada contará con ponentes de prestigio que pondrán en contexto el caso de éxito de la entidad de riego en el consumo de recursos hídricos

09/06/25                                                                                      

La sede de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera será este jueves, 12 de junio, el escenario de la jornada final del proyecto BerrySostenible, una iniciativa pionera que apuesta por la tecnología y la sostenibilidad como pilares de futuro para el cultivo de frutos rojos en la provincia de Huelva.

Organizado por la CR Palos, el encuentro contará con la participación de representantes institucionales, técnicos especialistas y miembros del grupo operativo BerrySostenible, quienes presentarán los principales avances logrados en el desarrollo de herramientas inteligentes para la gestión eficiente del agua y los fertilizantes en el sector agrícola onubense.

La inauguración correrá a cargo de Dámaso Cerezo, presidente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera; Álvaro Burgos, delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Huelva; y José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur. La bienvenida incluirá la proyección de un vídeo resumen del proyecto.

A lo largo de la mañana, se abordarán temas clave como la importancia socioeconómica de los frutos rojos en Huelva, el estado actual de las infraestructuras hídricas y los retos que afronta el sector ante el cambio climático y la escasez de recursos. Entre los ponentes destacan, Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, que contextualizará la relevancia del sector, Antonio Agúndez, gerente provincial de Agua en Huelva, que analizará la situación de las infraestructuras, David Lozano (AgroAir), Ángel Rodríguez (Universidad de Sevilla) y Francisco Carrasco (FERAGUA), quienes desgranarán los resultados de BerrySostenible en tres vertientes: riego inteligente, tecnologías IoT e inteligencia artificial, y transferencia de conocimiento.

Como broche, se presentará el caso de éxito de la propia Comunidad de Regantes de Palos, con una intervención de su secretario gerente, Fernando Sánchez, seguido del acto de clausura a cargo de Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía.

BerrySostenible se ha consolidado como un proyecto clave para la adaptación del sector de los frutos rojos a una agricultura más tecnológica, resiliente y respetuosa con el entorno, en línea con los objetivos de sostenibilidad de la UE y las estrategias de modernización del regadío.

 "BerrySostenible es un Grupo Operativo de la Asociación Europea de Innovación (AEIAgri) que recibe cofinanciación tanto de la Junta de Andalucía (a través de su Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural) como de la Unión Europea, mediante los fondos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía".

Para inscripción en las jornadas:  https://berrysostenible.eu/jornada-de-presentacion-de-resultados/

II ACUATLÓN PLAYA DE MAZAGÓN

Sábado 14 de junio
Inscripciones abiertas hasta las 23:59 horas del lunes 9 de junio

09/06/25
Esta prueba se encuentra dentro de la SUPERCOPA PROVINCIAL DE 2025.

El circuito de running es en PLAYA con las condiciones perfectas para poder correr en ella ya que tendremos MAREA BAJA durante la prueba.

Las distancias son:

2,5 km carrera
1 km nadando
2,5 km carrera
Inscríbete AQUÍ

08 junio, 2025

07 junio, 2025

Aviso Naranja para mañana domingo por “la calor”

07/06/25

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el Aviso Naranja para mañana domingo en el litoral de Huelva, Andévalo y Condado, ante la previsión de temperaturas extremas que podrían alcanzar los 40 ºC.

El aviso estará vigente entre las 13:00 h y las 20:59 h.

Se recomienda extremar las precauciones, evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse con frecuencia y prestar especial atención a niños, personas mayores y colectivos vulnerables.

06 junio, 2025

Jorge Zago presenta Ojos Mar, su nuevo single cargado de emoción y gratitud


06/06/25
El cantautor onubense Jorge Zago lanza Ojos Mar, su nuevo sencillo producido por Jesús Chávez en Estudio Pelícano (Sevilla).

Con esta cuarta canción, Zago vuelve a demostrar su sensibilidad a través de letras íntimas y melodías envolventes. Ojos Mar es una balada pop de producción minimalista que rinde homenaje a esas personas que están a nuestro lado en los momentos difíciles, convirtiéndose en pilares fundamentales de nuestra red de apoyo.

El lanzamiento coincide con el primer aniversario de Azul Purpurina, su debut musical, marcando así el cierre de un ciclo muy personal. Para ello, el artista vuelve a sus raíces y graba el videoclip en Mazagón, la playa que lo vio nacer. El vídeo, dirigido por Nacho Pérez, convierte este paisaje en un personaje más dentro de la narrativa emocional de la canción.

05 junio, 2025

Consumo inspeccionara unos 900 establecimientos de restauración hasta diciembre

La campaña velará por el cumplimiento de la normativa en aspectos como las hojas de quejas y reclamaciones, las aceiteras, los alérgenos e intolerancias o los precios

Establecimiento de restauración.
05/06/25
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, ha iniciado la campaña de inspección dirigida a comprobar el cumplimiento de la normativa que afecta a los establecimientos de restauración en la comunidad autónoma. La campaña se desarrolla en todas las provincias andaluzas y, desde abril hasta el mes de diciembre, se prevé la inspección de, al menos, 900 establecimientos.

El personal inspector de los Servicios Provinciales de Consumo vigilará, entre otros aspectos, que los establecimientos cumplan la normativa andaluza que regula las hojas de quejas y reclamaciones. Además, se controlará que los precios reflejados en la carta de comidas y bebidas aparezcan completos, incluidos los impuestos.

En las actuaciones, también se vigilará que el establecimiento controlado no comercialice productos de pesca no autorizados. Asimismo, el control normativo que se ejecuta en esta campaña también afecta al aceite de oliva y orujo de oliva en relación con las aceiteras. Consumo recuerda que los bares y restaurantes no pueden servir el aceite en aceiteras rellenables, y que la normativa obliga a que el producto se sirva en envases etiquetados y con un sistema de cierre que impida su reutilización.

Se controlará también en las actuaciones que el establecimiento cumpla la normativa en materia de alérgenos e intolerancias.

La Dirección General de Consumo detalla que en la campaña de inspección en el sector de la restauración desarrollada en 2024 se realizaron en la comunidad autónoma 1.451 actuaciones inspectoras en un total de 798 establecimientos visitados. Esta campaña se saldó con 800 expedientes de inspección, de los que 150 resultaron con incumplimientos, es decir, el 18,7% del total.

Entre los principales incumplimientos detectados, el establecimiento no disponía de las hojas de reclamaciones de la Junta de Andalucía y del cartel anunciador de las mismas. Por otro lado, el restaurante no tenía expuestos los precios de comidas y bebidas, así como los servicios ofertados en el establecimiento, mediante cartas de comidas y bebidas, y/o listas de precios.

Otros incumplimientos estuvieron relacionados con el hecho de que las cartas de comidas y bebidas o las listas de precios no se encontraban situadas tanto en el exterior como en el interior de los restaurantes. También se observó que en los establecimientos que servían en mesa no se entregaba, antes de la prestación del servicio, una carta o lista con todo lo ofertado, con mención expresa de los productos, servicios y precios.

Entre las irregularidades detectadas, se comprobó además que el establecimiento no cumplía la obligación de venta por unidades de peso cuando se ofertaban al público productos de charcutería, queso u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal, ni tampoco con la obligación de venta en peso o por unidades cuando se ofertan al público moluscos o crustáceos.

Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía

Casi 4.000 peregrinos de la Hermandad de Moguer caminan al encuentro con la Blanca Paloma

LLuvia de pétalos sobre el carretón

 05/06/25

La tricentenaria hermandad de la ciudad del poeta rompe récords en la romería del Rocío 2025 con una multitudinaria comitiva formada por casi 4.000 peregrinos, 35 espectaculares carros a la larga, y más de una treintena de tractores, lo que la convierte en la peregrinación rociera más numerosa después de la Hdad. de Huelva.

Tras la misa de romeros oficiada a las 8,00 por el párroco moguereño José A. Omist, la hermandad que preside Manolo Morales ha iniciado hoy su camino con un colorido desfile de despedida por las calles del pueblo, un recorrido jalonado de vivas, piropos, canticos y oraciones a la Virgen del Rocío, que ha vuelto a tener como momentos especialmente emotivos, el paso del Carretón de Plata y su Simpecado por la casa de las Hermanas de la Cruz y el Ayuntamiento, donde los bueyes de la familia Cascarilla han vuelto a demostrar su excepcional doma arrodillándose en una singular estampa de la filial moguereña que se repetirá en la presentación de las hermandades ante la Blanca Paloma.

La peregrinación de Moguer al Rocío que fue pregonada hace unos días por el presidente de la Hdad. Matriz de Almonte, Santiago Padilla, tuvo ya anoche su primer acto romero con el traslado del Simpecado de la filial a la vivienda de los Mayordomos de la romería, la familia Alfaro Reyes, que agasajó a los rocieros con una multitudinaria copa en la que se hizo ya patente el fervor de los moguereños y la ilusión por renovar un año más, su devoción a la Reina de las Marismas.

La familia Alfaro Reyes son los mayordomos 2025

Todo el pueblo ha salido esta mañana a la calle para despedir a una espectacular comitiva encabezada por centenares de caballistas ataviados con sus mejores galas flamencas, que camina ya por las centenarias arenas del Camino de Moguer tras despedirse de la Patrona, la Virgen de Montemayor, a su paso por la ermita.

El alcalde moguereño Gustavo Cuéllar y una amplia representación municipal se han sumado de nuevo este año a la peregrinación rociera, y realizan también el camino acompañando a Manolo Morales y su directiva, a los Mayordomos y a los miles de romeros que integran una de las comitivas con más solera y empaque de cuantas acuden al encuentro con la Blanca Paloma.

Alcalde, Mayordomo 2025 y Hno.Mayor de la filial moguereña

Tras la parada para el almuerzo junto a la peana de la Virgen del Rocío en El Milanillo, la Hermandad del Rocío de Moguer reemprenderá su peregrinación llegando al paraje de Pino Gordo a la caída de la tarde, para vivir una emocionante noche de rezos, cánticos y alegría en torno a la devoción que la ciudad del Tinto profesa a la patrona de Almonte.

Ya mañana viernes, tras la misa del alba, los rocieros moguereños se pondrán de nuevo en marcha haciendo su entrada en El Rocío por la Calle Moguer, en el popular barrio de las gallinas, sobre las 15 horas.

A partir de entonces la casa-hermandad de la filial moguereña ubicada a escasos metros de la ermita de la Virgen, se convertirá en un hervidero de devoción y sentimiento rociero, con la familia Alfaro Reyes agasajando a los peregrinos de una localidad que lleva más de tres siglos acudiendo puntualmente a la romería, y que espera ya con ansia el momento de su presentación ante la Blanca Paloma y, sobre todo, la llegada de la Virgen a la puerta de su casa momentos antes de regresar a su ermita tras la multitudinaria procesión por la aldea en la mágica mañana del lunes de Pentecostés.

Inicio de la comitiva rociera de Moguer

Apoyo del Ayuntamiento a la filial

El Ayuntamiento de Moguer se vuelca un año más con su familia rociera y pone en marcha un completo dispositivo de infraestructura y apoyo que hace posible a los miles de peregrinos disfrutar de un camino más cómodo y seguro.

Así, en el paraje de Pino Gordo donde pernocta la hermandad, se instalan por operarios municipales no sólo decenas de casetas con sus toldos para los romeros, sino también un módulo para el servicio médico, así como otro para aseos químicos. Además, igual que en el Milanillo, lugar de la parada del almuerzo en la jornada de hoy, se han colocado tanto abrevaderos para las bestias con su correspondiente aporte de agua como contenedores de basura.

Los romeros se despiden de su pueblo para iniciar su camino

A nivel de seguridad, junto a la labor de la Policía Local, destaca el trabajo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, que presta durante todo el camino a la comitiva rociera apoyo sanitario con un vehículo medicalizado, servicio de comunicación y trasporte para posibles emergencias que pudieran producirse.

VOX exige una “solución definitiva” ante la rotura del colector de Mazagón y tilda de “vergüenza” el “doble rasero” del PP y PSOE en el cuidado del medioambiente

La presidente provincial, María López, junto a la coordinadora local de Moguer, María Ángeles Morales, denuncia el “abandono” al que el bipartidismo somete a la provincia

04/06/25
La presidente provincial de VOX Huelva, María López, acompañada por la coordinadora local de la formación en Moguer, María Ángeles Morales, se han desplazado a Mazagón en respuesta a la demanda vecinal por la inacción respecto al colector de aguas fecales dañado en la zona de las Casas de Bonares desde el pasado mes de octubre por un temporal.

Para la dirigente de VOX, aunque el Ayuntamiento de Moguer “intenta poner parches”, es una “vergüenza” que ni la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, ni el Gobierno central, gobernado por el PSOE, hayan dado ya una solución definitiva a este problema.

“Al PP y al PSOE se les llena la boca cuando hablan de ecologismo: nos imponen las Zonas de Bajas Emisiones que limitan nuestra movilidad, imponen el coche eléctrico o una nueva tasa de basuras recomendada por los lobbies europeos y Von der Leyen. Pero cuando se trata de cuidar al medioambiente son los ciudadanos los que tenemos que pagar, mientras que si ellos son los que tienen que tomar las decisiones pasan años sin que se resuelva la situación, como ocurre en este caso”, ha denunciado.

A juicio de López Zambrano, “esto es lo que padece Huelva gracias al bipartidismo, que tiene a la provincia totalmente olvidada”.

Al respecto, la coordinadora local de Moguer ha exigido “más inversión” a las administraciones ante el abandono que padece Mazagón; mientras que el diputado nacional de VOX por Huelva, Tomás Fernández Ríos, ha anunciado que estudiará acciones para llevar al Congreso en aras de que se solucione este asunto cuanto antes.

Concurso de Pesca Playa del Parador

Viernes 13 de junio
05/06/25
Este concurso está organizado por el Club de Pesca La Ribera y el Ayuntamiento de Moguer.
  • Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 11 de junio a las 14h
  • Información e inscripciones: 959 372 770 (Moguer) - 959 102 757 (Mazagón)

03 junio, 2025

XIV Aniversario del Club Motorista El Faro

Sábado 7 de junio

03/06/25
El sábado 7 de junio, el Club Motorista El Faro celebrará el XIV aniversario de su fundación con una gran fiesta en el parque público de Mazagón, a partir de las 12:00 h. El evento, abierto al público en general, estará cargado de actividades: música en vivo, sorteo de regalos, puestos de artesanía y de ropa motera, entre otras sorpresas.

IV CARRERA SOLIDARIA "HOMENAJE A LOS DONANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS"

 La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 14 de junio

03/06/25
El HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ organiza junto con la colaboración de CENTRO COMERCIAL HOLEA, UNIVERSIDAD DE HUELVA, CHIGUAGUA Y EXCMO AYUNTAMIENTO DE HUELVA, la IV CARRERA SOLIDARIA, HOMENAJE A LOS DONANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, el próximo día 15 de JUNIO de 2025, siendo la salida y llegada en CC HOLEA de HUELVA (Plaza de la H del CC Holea). Hora de salida a las 9:30 HORAS DE LA MAÑANA.

Toda la información del evento en: MomoTickets

02 junio, 2025

Siete heridos en un accidente de tráfico en Moguer

 El siniestro se ha producido esta tarde en la HU-3110

Kilómetro 0 de la HU-3110.
02/06/25
Siete personas han resultado heridas en un accidente de tráfico registrado hoy en la localidad onubense de Moguer, según informa el 1-1-2, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El siniestro ha tenido lugar esta tarde a la altura del kilómetro 0 de la HU-3110, en una rotonda. Minutos antes de las 15.00 horas, se ha recibido en el 1-1-2 el aviso por parte de la Guardia Civil de Tráfico, sin que haya trascendido el tipo de accidente que ha sido ni cuantos vehículos se han visto implicados en el mismo. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, de Bomberos y de Mantenimiento de la vía.

El siniestro se ha saldado con siete heridos, cuatro hombres de 27, 30, 31 y 40 años, y tres mujeres de 35, 42 y 50 años. Todos han sido evacuados al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía

La EMA informa de la prohibición de barbacoas y quemas agrícolas en espacios forestales

Antonio Sanz señala que estas medidas buscan evitar situaciones negligentes que deriven en un incendio forestal en Andalucía

Prohibición de encender fuegos en terrenos forestales y zonas de influencia forestal.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, informa que, desde el domingo 1 de junio y hasta el 15 de octubre, época de peligro alto de incendios forestales en Andalucía, queda prohibida la realización de barbacoas; aún en zonas habilitadas para tal fin (áreas recreativas), quemas agrícolas y forestales, así como la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de influencia forestal, que son aquéllos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de 400 metros de los forestales.

Según el director del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, Antonio Sanz, "la medida tiene como objetivo evitar situaciones negligentes o accidentales que provoquen un siniestro forestal, así como proteger el medio natural andaluz durante el periodo de mayor riesgo de incendio". Estas restricciones están reguladas por la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que ya con carácter permanente establece las prohibiciones en el periodo de tiempo anteriormente indicado para todas las anualidades posteriores a su publicación.

01 junio, 2025

Humedales de Doñana

Paraje de Ribetehilo
Parque Natural de Doñana - Almonte
Laguna de Ribetehilos

Laguna del Galápago
Madroñal
Fotografías y video: José Antonio Mayo

31 mayo, 2025

AVEMA denuncia la inacción ante el colector dañado de las Casas de Bonares en Mazagón y exige soluciones inmediatas

31/05/25
Han pasado muchos meses desde que el temporal del pasado octubre causó daños en el colector de las Casas de Bonares, trasladando rápidamente a la subdelegada del Gobierno documentación y nuestra preocupación por las consecuencias si no se tomaban medidas definitivas y hasta la fecha, no se ha tomado ninguna medida efectiva para reparar la situación. La falta de acción es inaceptable, especialmente cuando nos acercamos al verano y la afluencia de visitantes aumenta.


Exigimos: 
- La reparación inmediata del colector para evitar mayores daños y riesgos. 
- Un plan de acción claro y transparente para abordar la situación. 
- Que se asuman las responsabilidades correspondientes por las administraciones competentes, Ayuntamiento de Moguer y Palos de la Frontera Junta de Andalucía y Costas y se tomen medidas para prevenir situaciones similares en el futuro.


La situación es insostenible:
- La falta de acción pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los vecinos y visitantes.
- La inacción también puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente y la economía local.

AVEMA
Asociación de Vecinos de Mazagón

II ACUATLÓN PLAYA DE MAZAGÓN

14 de junio
11:00h
Playa de Mazagón, a la altura del Chiringuito Costa Colón

Inscripciones en www.triatlonandalucia.org
Esta prueba se encuentra dentro de la SUPERCOPA PROVINCIAL DE 2025.
  • El circuito de running es en PLAYA con las condiciones perfectas para poder correr en ella ya que tendremos MAREA BAJA durante la prueba.
Las distancias son:

2,5 km carrera
1 km nadando
2,5 km carrera

30 mayo, 2025

De interés para las personas alérgicas al polen

30/05/25
La app Salud Responde ya ha activado su campaña de información sobre los niveles de alérgenos en el aire. Si estás entre los más de 6,5 millones de usuarios registrados, recibirás alertas personalizadas según tu provincia.

Gramíneas, olivo, abedul… consulta los niveles de polen en tiempo real (alto, moderado, bajo o muy bajo) y recibe consejos para cuidarte esta temporada.
  • Prevención al alcance de tu móvil.
  • Descárga la app gratis
  • Activa tu perfil
  • Respira tranquilo esta primavera
Más información: Consejería de Salud y Consumo

29 mayo, 2025

Declarado un incendio forestal en el término de Moguer

29/05/25
Efectivos del INFOCA trabajan en la extinción de un incendio en el término municipal de Moguer, en el paraje de Fuentepiña.

MOGUER RECUERDA HOY A SU PREMIO NOBEL EN EL 67 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

J. Ramón sigue vivo entre los niños de su pueblo

29/05/25

El 29 de mayo de 1958 fallecía en Puerto Rico el poeta Juan Ramón Jiménez, una efeméride que cada año conmemoran los escolares moguereños con una emotiva lectura de sus poemas junto a la tumba en la que descansan el Nobel y su esposa Zenobia. Los actos continúan por la tarde con la presentación de un interesante estudio sobre las residencias del Nobel en Moguer a cargo del historiador Diego Ropero.

La concejala de Cultura realiza una ofrenda de flores amarillas

El director de la casa-museo de Moguer, Antonio Ramírez, y la concejala de Cultura, Eva Rodriguez han presidido el sencillo pero emotivo acto, y se han sumado a lectura participando también en la ofrenda de flores amarillas que tanto gustaban al poeta, como símbolo del respeto y la admiración que Moguer profesa al autor de Platero y a la mujer que fue complemento indispensable en su vida y en su obra.

Los escolares moguereños con su poeta

67 años después de su muerte la figura del Nobel sigue viva y pujante entre la comunidad educativa moguereña, que ha vuelto a recordar a su paisano más universal poniendo voz a sus poemas en un acto cargado de simbolismo que mantiene viva la llama de la poesía juanramoniana.

Diego Ropero presenta su estudio sobre “Los lugares vivenciales de Juan Ramón Jiménez en Moguer”

Los actos conmemorativos del fallecimiento de Juan Ramón continúan esta tarde con la presentación del XI Cuaderno Juanramoniano que edita la casa-museo del Nobel, un interesante estudio realizado por el prestigioso historiador y poeta Diego Ropero, que nos descubre interesantes datos sobre los lugares relacionados con Juan Ramón en Moguer.

Diego Ropero aporta un interesante estudio sobre los espacios juanramonianos

El trabajo analiza especialmente la casa donde naciera el poeta en la calle de la Ribera; la vivienda familiar de la calle Nueva, hoy casa-museo, donde transcurrió parte de su infancia y primera juventud; la casa de la calle Aceña, en la que residió entre 1905 y 1912 con su madre y su hermano Eustaquio; la finca y la casita de recreo de “Santa Cruz de Vista Alegre”, en el paraje de Fuentepiña, de tan gratas evocaciones líricas, y el panteón de Zenobia y Juan Ramón junto al que se realiza cada año la lectura poética de la comunidad educativa.

Todos estos lugares son espacios tangibles que se identifican, por sus connotaciones histórico-literarias, con la vida y obra de Juan Ramón, y sobre ellos gira el completo estudio que hoy presenta a sus paisanos Diego Ropero.

El autor incorpora también a su estudio los antecedentes administrativos de los inmuebles y la justificación de su protección por parte de las administraciones; recuperando además su descripción y análisis en el marco de la evolución de la arquitectura doméstica en la época que fueron construidos.