19 noviembre, 2023

Una escolta aérea para William Martin

Son muchos los detalles que se han dado a conocer sobre Mincemeat. Sin embargo, lo que hasta ahora era totalmente desconocido, de ser cierta esta historia, es que se programara un vuelo para confirmar los progresos de la operación.

Enrique Nielsen. Durante uno de los calurosos días de este último verano, me dio por hacer una búsqueda en Internet sobre el caso de William Martin. La Red está viva, cambia continuamente y siempre pueden aparecer informaciones nuevas sobre este tema tan apasionante y del cual ya somos unos cuantos los fieles seguidores.

La verdad es que no recuerdo exactamente qué términos introduje en el buscador para encontrar lo que encontré, lo que sí recuerdo fue la enorme sorpresa que me produjo aquella lectura.

Una página web dedicada a poner en valor la Historia de las Fuerzas Aéreas de Canadá mostraba un documento resumen de las actividades más relevantes llevadas a cabo por éstas durante la IIGM, en concreto del año 1943, y para mi asombro nombraba la Operación Mincemeat. Al principio pensé que, como muchas otras cronologías del conflicto, sólo se citaría el engaño por ser importante y a modo de referencia de los acontecimientos ocurridos posteriormente, dígase, la invasión de Sicilia. Aunque no era así como yo pensaba.