12 diciembre, 2022

Tras las denuncias de FACUA, 28 clínicas privadas asumen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos

Tras las denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción, 28 hospitales, clínicas y centros sanitarios privados han asumido la obligación de facilitar teléfonos gratuitos para la información a los consumidores y la atención a las consultas, incidencias y reclamaciones de sus clientes.

En marzo de 2022, la asociación interpuso denuncias contra 146 de los 150 centros que había analizado por vulnerar esta obligación legal.

FACUA dio a conocer públicamente las irregularidades que había detectado. Dos de ellos combinaban líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores, otros dos disponían de numeraciones gratuitas sólo para comunicarse con áreas determinadas de los centros y once presentaban líneas gratuitas sólo para información general, indicando que había que llamar a teléfonos con coste para realizar gestiones específicas. El resto facilitaban teléfonos geográficos y líneas móviles.

Las clínicas privadas que han rectificado por comunidades

28 de las 146 clínicas privadas que se denunciaron en marzo de 2022 han rectificado y ya cumplen la ley.

En Andalucía se trata de Hospital Quirónsalud (Córdoba), Hospital Quirónsalud (Huelva), Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón (Sevilla) y Hospital Quirónsalud Infanta Luisa (Sevilla).

En Comunidad Valenciana, Hospital Quirónsalud (Valencia) y Centro Médico Quirónsalud (Alicante).

Asimismo, en Euskadi, Centro Médico Quirónsalud (Bilbao), Hospital Cruz Roja (Bilbao), Hospital de Día Quirónsalud Donostia (San Sebastián) y Hospital Quirónsalud Vitoria (Vitoria).

En Galicia, Hospital Quirónsalud A Coruña (A Coruña), Centro Médico Quirónsalud Ferrol (Ferrol, A Coruña) y Hospital Quirónsalud Pontevedra (Pontevedra).

En Comunidad de Madrid, Hospital Ruber Juan Bravo (Madrid) de Quirónsalud.

Por su parte, en Cataluña, Hospital Quirónsalud (Barcelona) y Centro Médico Teknon (Barcelona).

En Extremadura, Hospital Quirónsalud Clideba (Badajoz) y Hospital Quirónsalud Cáceres (Cáceres). Además en Palma de Mallorca, Clínica Rotger de Grupo Quirónsalud.

En Aragón, Hospital Quirónsalud Zaragoza y Clínica Actur de Zaragoza.

En Castilla-La Mancha, Hospital Quirónsalud Ciudad Real (Ciudad Real), Hospital Quirónsalud Albacete (Albacete) y Hospital Quirónsalud Toledo (Toledo).

En la región de Murcia, Hospital Quirónsalud Murcia y Hospital Mesa del Castillo (Murcia).

Finalmente, en las ciudades autónomas, Clínica Septem (Ceuta) y Clínica Rusadir (Melilla).

Toda la información en FACUA